Internacional, Portada

Autoridades de Cuba analizan medidas y condiciones frente a huracán

La Habana, 26 sep (Prensa Latina) Las autoridades cubanas analizaron hoy el cumplimiento de las medidas y la garantía de las condiciones previstas durante el paso del huracán Ian, informó la página oficialdel Gobierno.    

  • septiembre 26, 2022
  • CDT13:00 (GMT) -0400

El presidente Miguel Díaz-Canel informó que las provincias asumieron las indicaciones orientadas y la materialización de una gran parte del trabajo correspondiente a la Fase Informativa.

Díaz-Canel alertó que solo restan las primeras horas de la tarde de este lunes para la optimización de las acciones proyectadas y exhortó al aprovechamiento al máximo del tiempo, ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

El presidente recomendó mantener una vigilancia extrema, pues las mayores afectaciones podrían registrarse en la noche de esta jornada y la madrugada de mañana e insistió en la adopción de todas las medidas asociadas a la protección del pueblo y las preservaciones de medios y recursos.

El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), coronel Luis Ángel Macareño, propuso el establecimiento de la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud.

Además se dispuso la Fase Informativa para las también provincias centrales de Santi Spíritus y Ciego de Ávila y la decisión de mantener en esa última condición al territorio de Villa Clara, ante el paso del huracán por el occidente del país y las probabilidades de numerosas lluvias en la región central.

En el encuentro participaron, mediante videoconferencia, las autoridades políticas y gubernamentales de esas áreas geográficas, amenazadas por el avance del fenómeno meteorológico, y los seis viceprimeros ministros, jefes de carteras y otros directivos de la nación caribeña.

mgt/dgh