Internacional, Portada

Al menos cuatro muertos y dos desaparecidos deja naufragio de embarcación en islas Galápagos de Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 26 sep (Xinhua) -- Al menos cuatro muertos, dos de ellos extranjeros, y otros dos desparecidos dejó un naufragio de una lancha de cabotaje ocurrido la noche de ayer domingo, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, en el océano Pacífico, informó hoy lunes la Fiscalía General del Estado.
   "#FiscalíaEc inició -de oficio- una investigación tras el hundimiento de la lancha de cabotaje 'Angy' (a la altura de #Tortuga Bay) que cubría la ruta (entre las islas) Isabela-Puerto Ayora y dejó 2 fallecidos extranjeros y 2 ecuatorianos, además de 2 desaparecidos", difundió la dependencia en su cuenta de la red social Twitter.
   El naufragio ocurrió aproximadamente a las 18:52 hora local del domingo cerca de Tortuga Bay, una playa situada dentro de una bahía de la isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago, así como una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.
   La Fiscalía agregó que procedió con la toma de versiones a sobrevivientes en la ciudad de Puerto Ayora, en Santa Cruz, la más grande y poblada de Galápagos, y ejecutó allanamientos.
   "Además, se coordinan acciones para ubicar al capitán de la embarcación, quien se encuentra prófugo. Continúan las labores de búsqueda", precisó la entidad.
   Según versiones de autoridades locales, la embarcación llevaba más de 30 pasajeros y hasta el momento se desconoce las causas que provocaron la tragedia.
   El reporte de la Capitanía de Puerto de la isla Isabela indicó que 39 pasajeros integraban la lista de viajeros, aunque dos personas no viajaron y se verificó que se quedaron en la zona.
   El Comité de Operaciones de Emergencia de la localidad se activó de manera inmediata después de la reportada emergencia y la Capitanía de Puerto lleva a cabo las averiguaciones.
   En tanto, organismos de socorro y del Parque Nacional Galápagos retomaron la mañana de este lunes las labores de búsqueda y rescate de las personas que viajaban a bordo de la lancha.
   Las islas Galápagos, ubicadas a 970 kilómetros de la costa continental de Ecuador, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
   La región alberga numerosas especies endémicas de flora y fauna, que sirvieron como laboratorio al científico naturalista inglés Charles Darwin para establecer su teoría de la evolución de las especies.