Internacional, Portada

Habitantes de Florida se preparan para enfrentar huracán Ian

diariodominicano.com

Washington, 26 sep (Prensa Latina) Los habitantes de la Florida se preparan hoy para enfrentar los embates del huracán Ian que, acorde con pronósticos meteorológicos, debe azotar la zona entre el miércoles y el jueves venideros.

El gobernador del Estado, Ron DeSantis, advirtió que la trayectoria exacta del fenómeno es incierta, con algunos modelos alertando sobre su entrada en la parte más occidental del territorio (Panhandle), y otros ubicándolo sobre Tampa.

Incluso si no están necesariamente en el ojo de la trayectoria de la tormenta, habrá impactos bastante amplios en todo el estado, dijo.

El funcionario instó a los pobladores a tomar las medidas pertinentes en estos casos, al tiempo que avisó sobre sobre la ocurrencia de fuertes lluvias y vientos, inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas e incluso tornados aislados.

DeSantis activó a la Guardia Nacional el domingo por la mañana, una vez que decretó el estado de emergencia para el estado.

Con posibles riadas repentinas y urbanas en los Cayos de Florida y en la península a mediados de la semana, se emitió por las autoridades una advertencia de ciclón desde Seven Mile Bridge hacia el sur hasta Cayo Hueso.

A las 5 a.m., hora local, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos situó al organismo a unos 500 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba.

Con categoría 1 de 5, ahora tiene vientos de 120 kilómetros por hora con ráfagas aún más altas.

Según la entidad, Ian se fortalecerá a un gran huracán de categoría 3 o superior para el martes.

mv/ifs