Internacional, Portada

México: propone formalmente establecer una comitiva de paz diplomática de alto nivel para tratar de poner fin al conflicto Rusia y Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU

Marcelo Ebrard en la ONU

Por Araceli Aguilar Salgado

“Cuando parecía que vendría la recuperación de los graves efectos que tuvo la pandemia por el Covid-19, emerge la guerra en Ucrania, con el riesgo de un accidente nuclear y sus potenciales consecuencias catastróficas. Además de los altos costos en vidas humanas y las afectaciones a millones de personas desplazadas internas y refugiadas en otros países, la guerra en Ucrania ha impactado la disponibilidad de alimentos y de combustibles en todo el mundo”

Desde la ciudad de los rascacielos Nueva York, Estados Unidos, el canciller llamó a todos los miembros del Consejo a sumarse a la mediación del conflicto entre Rusia y ucranianos, pues dijo que representa un “riesgo nuclear con consecuencias catastróficas».

 El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó este jueves 22 de septiembre ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de paz entre Rusia y Ucrania del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard en ONU 2022

La propuesta considera fortalecer en el corto plazo la posibilidad de mediación de paz entre ambas naciones ante la escalada en el conflicto.

La guerra en Ucrania ha acarreado escasez de alimentos y combustibles, ha trastocado la economía mundial, ha polarizado el sistema multilateral y ha generado un clima de desconfianza e incertidumbre internacional, sumándose a otros conflictos que permanecen sin solución, dijo este jueves el secretario de Relaciones Exteriores de México.

Marcelo Ebrard Casaubon participó en el tercer día del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para subrayar la paralización del Consejo de Seguridad ante el conflicto, resaltando su inacción para poner alto a la agresión armada y encaminar un proceso diplomático en busca de una solución pacífica y negociada.

El Consejo, continuó el canciller mexicano, tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos.

Acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica

“Por tales razones, el presidente de México, consciente de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos, propone que una comitiva o Caucus de Jefes de Estado y de Gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del Secretario General, para promover medidas de fomento de la confianza entre la Federación de Rusia y Ucrania que permitan generar las condiciones para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas”, planteó.

Ebrard explicó que la intención es crear un canal diplomático que complemente a los que ya existen para interactuar con las partes en conflicto, reducir las tensiones y encauzar la mediación.

Dicha comitiva estaría integrada por el Secretario General António Guterres, el primer ministro de India Narendra Modi, y el Papa Francisco. entre otros líderes mundiales.

México presentó ya su propuesta a las partes involucradas y seguirá haciendo las consultas necesarias “con el único propósito de poder contribuir, como actor imparcial y de buena fe, a generar el más amplio respaldo posible a las gestiones y buenos oficios del Secretario General y del Caucus, cuya conformación esperamos que proceda, con el apoyo de los Estados Miembros de la ONU”, señaló el canciller.

Marcelo Ebrard

Abuso del veto

Marcelo Ebrard reclamó fuertemente que el Consejo de Seguridad no ha cumplido con su deber de prevenir este tipo de conflictos ni solucionar las crisis humanitarias que de ellas derivan, pues aseguró, es resultado del abuso del llamado derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes.

Cabe mencionar que los cinco miembros permanentes son: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.

Debemos decir que tampoco ha podido lograr que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido, y tampoco, por desgracia, respaldar abiertamente la labor del secretario general y de otros actores, por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania”, agregó.

Ebrard atribuyó la parálisis del Consejo de Seguridad al abuso del “mal llamado” derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes.

Recordó que su país, en conjunto con Francia, ha promovido una iniciativa que pide que los miembros permanentes se abstengan de recurrir al veto ante situaciones de atrocidades masivas. El proyecto ha recibido hasta ahora el apoyo de 106 Estados.

Además, México y 83 Estados más impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas por el que se insta a la Asamblea General a sesionar de emergencia cada vez que se registre un veto en el Consejo de Seguridad y a invitar a los autores de ese veto a explicar su postura, indicó el titular de las relaciones exteriores del país norteamericano.

“Toca ahora decidir si queremos dar los pasos subsecuentes para evitar que el sistema siga paralizando frente al sufrimiento masivo de personas”, añadió.

Asimismo, destacó que a dos años de México como miembro del Consejo de Seguridad se retomaron temas como la pobreza, la corrupción, desigualdad, salud mental, combate a los flujos ilícitos de armas, además de que ha pugnado por la transparencia, eficacia y la rendición de cuentas del consejo.

Restaurar la confianza

Para terminar, Marcelo Ebrard recalcó que no se puede cerrar la puerta al diálogo político y la negociación diplomática.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza. Sí, restaurar la confianza es uno de nuestros mayores retos”, abundó.

En ese sentido, manifestó la convicción de su país de que la ONU sigue siendo una herramienta única de la comunidad internacional para la resolución pacífica de conflictos y la consecución de los objetivos de la agenda 2030 para el avance hacia un desarrollo sostenible para el mundo.

“Nuestro país seguirá promoviendo el multilateralismo, la solidaridad internacional y la cooperación como la mejor vía para enfrentar los desafíos globales.” Marcelo Ebrard

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com