Politica, Portada

EEU y la comunidad internacional tienen en sus manos una propuesta de solución a la crisis haitiana, revela Edwin Paraison

Santo Domingo, RD.- El ex cónsul de Haití en República Dominicana y actual director ejecutivo de la Fundación Zile, Edwin Paraison, planteó la necesidad de que en su país se instaure un “Gobierno Bicéfalo”, con un presidente de la República y un primer ministro que, vigilado por un “Comité de Notables”, pueda sacar a esa nación de la grave crisis en que se ha sumido en los últimos años.. 

Paraison expresó que durante más de un año, el Grupo Montana ha venido trabajado sobre esa base, reuniéndose con los más diversos segmentos de la sociedad: iglesias, asociaciones, líderes sociales, grupos profesionales, etc.

Reveló que se ha elaborado una propuesta que ha sido puesta en manos de todos los sectores que inciden en la vida de Haití, así como en las embajadas y organismos internacionales, incluyendo el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Expresó que, aunque no se ha recibido respuesta u opiniones sobre este particular, en estos momentos es lo mejor que puede suceder para explorar las posibilidades de que Haití rebase la actual crisis que le afecta.

“El Grupo Montana ha pasado un año tratando de que se busque una salida no traumática. Un ‘Gobierno Bucéfalo’, con un presidente y un primer ministro salido de negociaciones sinceras y patrióticas, a lo que se sumaría una ‘Comisión de Notables’ para que esta Comisión vigile las acciones del Poder Ejecutivo y Haití inicie su camino hacia la recuperación”, dijo Edwin Paraison al participar en el programa Propuesta de la Noche por RNN, canal 27.

Consideró que, como el Parlamento de Haití también está desintegrado, deben organizarse en un mediano plazo tanto las elecciones presidenciales como los comicios presidenciales.

Agregó que la comunidad internacional debe hacer sus aportes para hacer realidad estas sugerencias.

Por otro lado, Edwin Paraison consideró que desde el momento mismo de la instalación del gobierno del Partido Haitiano Pét Kalé (PHTK) en esa nación, su país ha estado envuelto en una escalada de crisis en crisis, pues se trata de algo que, a su entender, fue impuesto por la comunidad internacional.

“Ese régimen llegó al poder en el 2011, después del terremoto y, lamentablemente, fue a través de un subterfugio, a través de mecanismos de imposición de la comunidad internacional y los resultados están ahí”, dijo. Paraison en respuesta a preguntas de los productores del espacio, los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso.  

Recordó que entonces varios candidatos presidenciales calificaron para una segunda vuelta electoral, pero no fueron esos los que participaron en dichos comicios, situación que representó el surgimiento de la debacle actual que padece Haití.

PROPUESTA DE LA NOCHEpropuestadelanoche@gmail.com