Internacional, Portada

Ausencia de Lula marca el segundo y penúltimo debate electoral en Brasil

diariodominicano.com

   RÍO DE JANEIRO, 24 sep (Xinhua) -- La ausencia del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva marcó el segundo y penúltimo debate electoral entre los candidatos a la Presidencia de Brasil, que atacaron al favorito en todos los sondeos para ganar las elecciones del próximo 2 de octubre.
   Organizado por un conglomerado de medios de comunicación, el debate contó con la participación de seis candidatos, aunque faltó el expresidente Lula da Silva, candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) y quien aseguró que por cuestiones de agenda y falta de tiempo para prepararse el debate.
   El actual mandatario, Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Liberal (PL) y gran rival de Lula en estas elecciones, aseguró que su ausencia muestra la falta de compromiso del líder del PT con la población.
   Sin Lula, Bolsonaro fue el centro de las críticas de sus rivales, quienes criticaron los recortes del Gobierno en sanidad y educación y algunos gastos injustificados del Ejército para comprar leche condensada, viagra y prótesis.
   Bolsonaro, por su parte, defendió la actual gestión y la caída de los precios de los combustibles y de la inflación en los últimos meses, y resaltó el aumento del Auxilio Brasil, ayuda económica concedida a los más pobres.
   El debate de este sábado fue el penúltimo antes de los comicios. El próximo debate será el jueves que viene en la televisión Globo.
   Según todos los sondeos, Lula, que oscila entre el 44 y el 47 por ciento de los votos, aventaja ampliamente a Bolsonaro, que sumaría entre el 31 y el 34 por ciento de los votos.