De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

Exhortan a pensar positivo. Expertos en salud de las FF.AA. explican causas del estrés y la ansiedad

SANTO DOMINGO, RD.- El Sargento Mayor Psicólogo José Miguel Taveras Medina y el Sargento Mayor Médico Psiquiatra Iván Collado, ERD., especialistas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, afirmaron que el estrés y la ansiedad “son reacciones humanas normales a situaciones de amenazas o preocupación”.

José Miguel Taveras Medina

 Durante su participación en el programa J5 Interactivo, que transmite la Voz de las Fuerzas Armadas, los profesionales dijeron que los seres humanos lo usan “como un mecanismo de defensa o evasión según como se vea, para preparar al cuerpo ante una situación de enfrentamiento o de peligro”.

Iván Collado

 “Los especialistas en la salud dieron detalles sobre la diferencia entre estrés y ansiedad, tomando en cuenta que el primero se identifica, porque hay un estímulo o detonante ante algo externo que causa el estrés, mientras que la ansiedad tiende a ser crónica, es decir que se alarga en el tiempo”.

 Taveras Medina y Cuello explicaron que el estrés “es lo que nos moviliza a diario, que podría afectar la salud y puede resultar una amenaza a medida que pasa el tiempo. Entre sus síntomas figuran: taquicardia, sudor en las manos y mareos”.

Sin embargo, dijeron que entre los beneficios que también genera un estrés satisfactorio, “están el deseo de seguir hacia adelante y luchar por lo que se quiere”.

 Destacaron que durante la Pandemia del Covid-19, el diagnóstico de depresión que vivió el país, fue en aumento “al punto de que el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Dominicano de Psicólogos, tuvieron que brindar sus servicios de manera gratuita, vía telefónica y vía web, para tratar los tipos de trastorno y ansiedad”.

Para quienes sufren de estrés y ansiedad, ambos militares y profesionales de la salud recomiendan la realización de ejercicios físicos o deportes extremos, “ya que eso cambia la mentalidad y relaja al cuerpo”.

Prensa Mideprensaj5mide@gmail.com

Departamento de Prensa

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J5

Ministerio de Defensa de República Dominicana