Dominicana Hoy, Efemerides, Portada

MPD conmemora el 52 aniversario del líder revolucionario Amín Abel Hasbún

Mirna Santos y Amín Abel hijo en el acto de recordación del líder estudiantil y político.

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) realizó este sábado un acto de homenaje en conmemoración del asesinato del líder revolucionario Amín Abel Hasbún. La organización considera se cumple un aniversario más de la impunidad producida en lo que catalogan un crimen incalificable de la tiranía de Joaquín Balaguer.

La tumba Amín Abel

Los militantes de la bandera roja y negra expresaron que las ideas por las que luchó y ofrendó su vida el inmenso revolucionario Amín Abel mantienen intacta su vigencia hoy día, pues la desigualdad social continua. Amín Abel es considerado por la organización como el más digno estandarte de liberación que les inspira a luchar por cambios profundos en la República Dominicana.

¨ Es necesario reabrir los casos de asesinatos y desapariciones forzosas de dirigentes de esta y otras organizaciones revolucionarias durante el régimen de los 12 años de Balaguer, hoy se cumplen 52 años de impunidad sobre el asesinato de esta lumbrera revolucionaria que cada año nos consterna y conmueve¨ expresó Higinio Báez, dirigente del movimiento.

Báez indicó que la calle Francisco Henríquez y Carvajal, donde asesinaron a Hasbún, debe llevar el nombre del líder revolucionario, así como el lugar de su asesinato debe ser convertido en un museo por la resistencia a la tiranía de los 12 años de Balaguer.

La organización en la que militó Amín Abel, realizó estos pronunciamientos al realizar un acto de homenaje frente a la tumba donde descansan los restos del militante izquierdista, en el Cementerio de la Av. Máximo Gómez.

Sobre Amín Abel Hasbún

Amín Abel Hasbún fue un dirigente político del Movimiento Popular Dominicano (MPD). Nació el 12 de octubre de 1942, hijo de los esposos Mahoma, Abel y Liliana Hasbún. Era el segundo de los cuatro hijos procreados por la pareja. Realizó sus estudios secundarios en el colegio de La Salle, donde se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en 1958, siendo el único estudiante de su promoción en obtener la distinción de alumno eminente.

Higinio Baez, Mirna Santos (Viuda de Amín), Carmen Mazara, (Viuda de Maximiliano Gómez El Moreno, también asesinado)

Estudió Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y debido a sus altas calificaciones se le otorgó el título de Ingeniero Civil Summa Cum Laude, la más alta calificación asignada a un estudiante que desde muy joven se inició en las actividades políticas, participando activamente en la lucha contra los remanentes del trujillismo, contra el golpe de Estado y de la guerra patria de 1965, la cual coincidencialmente estalló el día de su boda con Mirna Santos, el 24 de abril de ese año. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Fue asesinado el 24 de septiembre del año 1970 en las escaleras de su residencia en presencia de su esposa Mirna Santos, quien estaba embarazada y su primogénito de dos años, sus restos fueron expuestos en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, que hoy lleva su nombre.

Sobre el Movimiento Popular Dominicano (MPD)

Fundado y liderado por Máximo Antonio López Molina y conformado por un grupo de exiliados dominicanos en Cuba, el 20 de febrero de 1956, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) es una organización revolucionaria involucrada en los procesos de lucha históricos de la República Dominicana.

Desde el exilio el MPD planteó su visión de ¨Lucha Interna o Trujillo Siempre¨, una invitación a los exiliados dominicano de combatir a Rafael Leónidas Trujillo desde el territorio dominicano. El partido mantuvo la resistencia en la lucha postrujillista, la intervención norteamericana de 1965, la tiranía de Balaguer, hasta nuestros días.

Jennifer Germosenjennifergermosen04@gmail.com