Efemerides, Portada

Un agente de patrulla PN asesina a Amín Abel Hasbum

SANTO DOMINGO,  el  24 de septiembre de 1970, fue asesinado el líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Amín Abel Hasbum.

    Amín Abel Hasbum, nació en ciudad Santo Domingo el 12 de octubre 1941.

Amín fue asesinado por un agente de la Policía Nacional en la escalera de su residencia en la calle Francisco Henríquez y Carvajal número 283, cuando era conducido detenido por agentes policiales que allanaron la vivienda.

   La esposa de Amín Abel Hasbum, Mirna Santos, dijo que su cónyuge fue ultimado por el cabo de la Policía Luis Hermógenes  López Acosta. Cuando el agente le disparó, el ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, doctor Tucidides Martínez Howley, se encontraba fuera, lo que provocó un movimiento de protesta.

     La familia y varios periodistas expresaron el criterio de que la patrulla de la Policía cometió el crimen porque el funcionario del Ministerio Público  dejó solo al detenido.

    Amín Abel Hasbum desde muy joven se destacó por su lucha en el movimiento estudiantil y la izquierda. Por sus actividades políticas era objeto de persecución de parte de agentes de los organismos de seguridad del Gobierno del Presidente Joaquín Balaguer.

En el 52 aniversario del asesinato, Narciso Isa Conde en nombre de la COORDINACIÓN CENTRAL DEL MOVIMIENTO CAAMAÑISTA-MC recuerda:

Recordamos su valentía, su moral, su talento, su  sobresaliente dedicación al estudio, su humildad, su sensibilidad humana y social.

Recordamos con dolor y rabia la villanía de su asesinato.

Amín tenía el temple del acero y la ternura del clavel.

Estudió y luchó para servir a su pueblo.

Por eso exhortamos a las nuevas generaciones a conocer su vida, su lucha, su condición humana, su ejemplo como profesional brillante y militante de las mejores causas.

Sus  ideas  y sus acciones  deben perdurar en la memoria colectiva para contribuir a contrarrestar y derrotar los antivalores predominantes en esta sociedad capitalista decadente y degradante, apuntó Narciso Isa Conde.

     Lo acusaban de promover el comunismo y participar en actividades terroristas.

      En 1964, fue electo secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y se graduó Magna Cum Laude de ingeniería civil.

destacado papel en lucha universitaria y popular contra el Golpe de Estado del 63, su participación  en insurrección de abril 1965,  su militancia en FRAGUA, la FED, el IJ4 y el MPD. Sus audaces combates contra el régimen de Balaguer.

Recordamos su valentía, su moral, su talento, su  sobresaliente dedicación al estudio, su humildad, su sensibilidad humana y social.

    En marzo de 1970, Amín Abel Hasbum  fue acusado junto a varios miembros del MPD, incluidos Rafael –Fafa- Taveras y  Otto Morales, de participar en secuestro del agregado militar de Estados Unidos, Donald Jersey Crowly.