De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

World Vision, Fe y Alegría, Servicio Jesuita y PUCMM lanzan diplomado sobre Interculturalidad, Derechos Humanos y Relaciones Binacionales

Este diplomado se desarrolla en el marco del Programa Cooperación Binacional Convivencia en favor de las relaciones entre República Dominicana y Haití, con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea

Santo Domingo, RD.- La organización internacional World Vision República Dominicana, Fe y Alegría Haití, y el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes en Haití dieron apertura al Diplomado “Interculturalidad, Derechos Humanos y Relaciones Binacionales”, con el financiamiento de la Unión Europea (UE), que será impartido por personal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Dominicana y Haití en buena vecindad”, que se implementa en las provincias fronterizas dominicanas de Jimaní, Dajabón y Montecristi; y en la comuna fronteriza de Ouanaminthe y el departamento noreste de Haití, como parte del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea.

Con la implementación de este diplomado se busca mejorar los conocimientos de actores clave para las relaciones dominico-haitianas; analizar y promover relaciones binacionales interculturales fundamentadas en los derechos humanos, diálogo entre la sociedad civil de ambos países, estrategias de negociación bilaterales, comercio binacional y cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, el diplomado va dirigido a representantes del Comité de Mediadores de Conflictos Binacionales, organizaciones de la sociedad civil, así como también representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.

Las instituciones coordinadoras del presente diplomado han considerado la necesidad de contribuir al desarrollo de las capacidades locales en la frontera para incidir en las relaciones domínico-haitianas, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Igualmente, la actividad formativa tendrá una duración de 120 horas. Al final de esta, los participantes recibirán un certificado avalado por la PUCMM, con el apoyo World Vision, Fe y Alegría Haití, Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes de Haití y la Unión Europea.

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron Fedorah Pierre-Louis, directora de Compromiso Público World Vision Haití; Hervé Phillipe, consejero técnico del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo en Haití (BONFED); Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; Sarah Soriano, oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea; Sara Guilamo, coordinadora pedagógica del Diplomado y miembro del Consorcio de Educación Cívica de PUCMM; María González Mata, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en República Dominicana y Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision República Dominicana.

Palabras de participantes en la inauguración

“Esta inversión en capital humano es altamente rentable y sostenible, ya que se fortalecerán recursos humanos en el conocimiento de las relaciones binacionales en asuntos de historia, medio ambiente y desarrollo en actores del sector educativo y comunitario de la frontera dominico-haitiana. Agradezco el apoyo de la Unión Europea en pro del desarrollo de nuestros países y de las relaciones binacionales.  Deseo felicitar además a World Vision y a la PUCMM, por el desarrollo de este diplomado, elaborando un programa con calidad y a ser impartido por facilitadores con las competencias requeridas´´, expresó Lidia Encarnación. 

Mientras que Hervé Phillippe, de BONFED, alentó a los y las estudiantes a dar lo mejor de sí y a aprovechar los conocimientos que se ofrecerán en este diplomado, y que servirán para cumplir con los objetivos del Programa de Cooperación Binacional.

Por otro lado, Alan Fernández, oficial de la Unión Europea en República Dominicana, sostuvo:  “El programa de cooperación binacional en curso, con más de €19.5 millones, continúa promoviendo la cooperación entre ambos países. Basándonos en nuestra propia experiencia, queremos brindar un aprovechamiento recíproco de sus ventajas competitivas a nivel regional e internacional; y así conseguir el desarrollo sostenible de ambas naciones. Con esta cooperación, hemos contribuido de manera significativa a fortalecer y a crear los canales de comunicación y diálogo necesarios entre ambos países. Además, la Unión Europea tiene un sólido compromiso de promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en todo el mundo. Con su política de derechos humanos, la UE promueve los derechos de las mujeres, los niños, las minorías y las personas desplazadas”.

Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision República Dominicana, concluyó señalando que “estamos totalmente respaldados, muchísimas gracias por la solidaridad, creo que es un momento histórico que nos toca realmente resolver paradigmas, la organización viene trabajando en 100 países con diferentes fronteras, es interesante la frontera que tenemos con Haití de 380 kilómetros que nos dividen, las personas que se formen y se capaciten se van a entrenar para comprender, es importante este paso que se está dando. Nuevamente, agradecer la Unión Europea por este esfuerzo que está haciendo continuamente, como organización nos sentimos responsables, con experiencia de 30 años en la frontera y sí se puede resolver´´.

Además, asistieron representantes del Consejo Nacional de Frontera de la República Dominicana, de la Comisión Mixta Bilateral, autoridades gubernamentales, autoridades municipales, académicos de la PUCMM, representante de organizaciones de sociedad civil de las provincias fronteriza donde se ejecuta el proyecto y miembros de World Vision Haití.

Abraham Méndez Rosario

Coordinador de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Angel Abraham Mendezangel_mendez@wvi.org