Internacional, Portada

Países del ALBA-TCP ratificaron compromiso con la integración

diariodominicano.com

Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificaron hoy aquí su compromiso con la unidad, integración, cooperación y la paz.

Durante su XXII Consejo Político, celebrado en Nueva York en el contexto del 77 período de sesionas de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres del grupo de integración manifestaron en la Declaración final el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

En tal sentido, la totalidad de las voces condenaron el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de 60 años y demandaron su levantamiento inmediato por estar en contra del Derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Al intervenir, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, denunció que en medio de la actual crisis internacional, los efectos de esa política coercitiva se sienten con más fuerza y provocan más penurias a la población.

El representante diplomático de la Mancomunidad de Dominica manifestó que seguirá hablando en nombre Cuba mientras no se ponga fin al embargo (bloqueo) y se levanten las restricciones comerciales y de exportación.

Apuntó que esas sanciones están dirigidas también a los miembros del ALBA-TCP y tienen por objetivo derrocar gobiernos como el del presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, que en los últimos años ha sido víctima también de medidas coercitivas unilaterales.

Dominica y toda la región, aseguró, siempre estaremos agradecidos a los fundadores del ALBA.

Granada, por su parte, defendió el derecho de cada país a escoger su manera de desarrollo y rechazó “el bloqueo ilegal” del imperialismo contra La Habana y Venezuela.

Haremos todo lo posible por ayudar a nuestros hermanos cubanos y venezolanos a romper ese bloqueo, indicó el representante de la pequeña nación.

Hoy nos ponemos del lado de nuestros hermanos del Caribe, debemos llevar a cabo la tarea del regionalismo, la cooperación internacional es esencial, expresó el canciller de Santa Lucia, Alva Baptiste.

«El ALBA debe ser nuestro hábitat natural. ¡Viva el ALBA, Viva Cuba, Viva Venezuela!», manifestó.

En su intervención, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, recordó a Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega, Fidel Castro y Raúl Castro, quienes, dijo, construyeron “este sueño importante” del ALBA y ayudaron a su consolidación.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza en su Declaración final ratificaron la defensa del multilateralismo, la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el papel central de la ONU.

Refrendaron, asimismo, los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobado en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en La Habana, Cuba, en enero del 2014.

Se anunció que en diciembre venidero La Habana acogerá la XXII cumbre del ALBA-TCP, a la cual se espera la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno.

oda/jcd