De Hombres, Mujeres y Cosas, Opiniones

ISO 37301: Sistemas de Gestión de Compliance y su aporte para la sostenibilidad empresarial en la República Dominicana

Por Carlos Flores Roca

Uno de los objetivos que tiene esta norma de Sistemas de Gestión de Cumplimiento, de acuerdo con la Organización Internacional de Normalización, ISO, es ayudar a prevenir riesgos de incumplimiento a las empresas, riesgos que pueden tener consecuencias como sanciones y afectaciones a la reputación, a desarrollar y difundir una cultura positiva de compliance. 

Basada en principios de buen gobierno, transparencia, integridad, proporcionalidad, rendición de cuentas y sostenibilidad, lo que se constituye en un reto su instalación en cualquier tipo de organización.

La cultura de compliance es el corazón de la nueva norma. La promoción de una cultura ética, basada en valores, donde todas y todos conocen sus responsabilidades y roles, involucrando a toda la organización en asegurar la viabilidad de la empresa en el más largo plazo.

El compliance se ha instalado como una urgente necesidad para las organizaciones de Latinoamérica y el mundo.

La implementación de esta norma en la organización representa beneficios que permiten generar mejores oportunidades para los negocios y tener mayor sostenibilidad.

Carlos Flores Roca

Para las organizaciones que buscan crecer y tener éxito, el cumplimiento constante de las obligaciones de compliance es un no negociable. Un sistema basado en requisitos brinda a las organizaciones un conjunto de herramientas, protocolos (políticas, procesos, actividades y controles) que les permite establecer y mantener una cultura de compliance.

Esta norma reconoce a la empresa como un actor social, parte de un sistema, y sujeta por tanto a las fuerzas propias de la sociedad, lo cual exige un análisis más profundo del contexto político social, variables competitivas, socioeconómicas, territoriales, etc.

La organización deberá tomar las obligaciones de compliance como base para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar su sistema de gestión, se requiere conocer el contexto de las obligaciones de cumplimiento que aplican a la organización, y para ello debe disponer de procesos para identificar obligaciones de compliance nuevas y modificadas para asegurar un cumplimiento continuo” así como “evaluar el impacto de los cambios identificados e implementar cualquier cambio necesario en la gestión de las obligaciones de compliance”

En ese sentido la norma establece adoptar un enfoque basado en el riesgo, es decir, una organización debería comenzar con la identificación de la obligación de cumplimiento más importante pertinente para el negocio y luego centrarse en todas las demás obligaciones de compliance (Pareto)”, que pueden suponer mayores amenazas a la organización en cada momento.

Carlos Flores Roca – CEO CONCEPTA RD / Experto Internacional INDOCAL

Carlos Florescarlos.flores@grupoconcepta.org