Internacional, Portada

España promueve acercamiento con América Latina

Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) España prometió un mayor acercamiento con América Latina desde el momento en que asuma la presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

  • news.un.org
  • news.un.org

Así lo destacó este viernes el Palacio de la Moncloa sobre el discurso del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Queremos que Europa reafirme su mirada amplia y estratégica hacia América Latina y el Caribe, buscando revitalizar una alianza fundamental entre ambas regiones, y también hacia la Vecindad Sur, a la que debe prestar mayor atención”, destacó Sánchez la víspera.

En su intervención, que cierra su visita de esta semana a Nueva York, el jefe del Ejecutivo español ponderó la importancia de Latinoamérica. “Tiene un papel fundamental que desempeñar en el mundo, empezando por la defensa de la democracia”, anotó.

Igualmente, recalcó que esa región también necesita de apoyo internacional, incluido para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico.

En particular, se refirió a Colombia, que visitó hace un mes para asistir a la asunción del presidente Gustavo Petro. “España estará a su lado dispuesta a apoyarla”, precisó.

Durante su estancia aquí, Sánchez participó en un acto junto al jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric.

-Sáhara, Gibraltar y Ucrania

De otro lado, Sánchez reiteró su respaldo a encontrar una solución política en el Sáhara Occidental en el marco de la carta de la ONU y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado y lo que respecta a una zona muy importante para España como es el Sáhara Occidental, que apoya una situación política mutuamente aceptable en el marco de la carta de la ONU”, puntualizó.

Tema altamente espinoso después que su Gobierno dio un giro en la relación con Marruecos, lo que fue interpretado por el Frente Polisario y su socio principal, Argelia, como una traición a la causa de la independencia y soberanía del pueblo saharaui.

Un cambio en abril pasado de Madrid, al aceptar en carta al rey Mohamed VI el plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española como ‘la base más sólida, realista y creíble’ para una solución.

Sánchez aprovechó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para recordar que el pasado 31 de diciembre de 2020 España y Reino Unido alcanzaron un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar, dentro de la salida del país de la Unión Europea.

“Este acuerdo deberá ser respetuoso con la doctrina de la ONU sobre dicho territorio con la que España se alinea plenamente”, en referencia a la colonia británica en zona española.

Respecto a la guerra en Ucrania, el jefe del Gobierno español se manifestó muy crítico con la actitud de Rusia y en particular con el presidente Vladimir Putin.

rgh/ft