Dominicana Hoy, Portada

Gobierno y agencias del Sistema de las Naciones Unidas coordinan acciones para mitigar efectos del huracán Fiona en RD

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 22 de septiembre, 2022.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordinó un encuentro con las agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas en el país y la mayoría de las instituciones del Estado que accionan ante el Decreto 537-22, con el objetivo de identificar y coordinar las necesidades del país en materia de cooperación internacional tras el paso del Huracán Fiona por el país.

En el encuentro también se pasó balance a los daños puntuales causados por el fenómeno atmosférico y se conocieron las acciones que han estado realizando las entidades gubernamentales para colaborar con la recuperación inmediata de las demarcaciones que han sido más afectadas.

El Decreto 537-22 declara “procedimientos de compras de emergencias” para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Fiona, a fin de ayudar a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

El encuentro estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas.

La viceministra Dotel destacó la importancia de conocer y agrupar las necesidades de ayuda que presenta el país a raíz de los daños causados por el reciente huracán, con la finalidad de dar solución a las prioridades a través de los mecanismos de cooperación internacional que ofrecen las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Agregó que el Ministerio de Economía, órgano rector de la Cooperación Internacional no Reembolsable en el país, realiza esfuerzos para alinear las prioridades del país con los recursos disponibles para cooperación, en coordinación con todas las instituciones del Estado, de manera de que se pueda dar respuesta inmediata a las necesidades identificadas.

En tanto, Ramírez Villegas señaló que desde las Naciones Unidas están comprometidos en generar alianzas con actores a fin de garantizar una mayor interacción y una respuesta eficaz a las necesidades prioritarias que presenta el país. Enfatizó la importancia de que las soluciones a las problemáticas ocasionadas por el paso del huracán sean sostenibles en el tiempo para contar con una recuperación a largo plazo. 

“Es importante responder la emergencia pensando a largo plazo para que las condiciones sean sostenibles, construyendo mejor y con sostenibilidad”. 

En ese sentido, los representantes de las instituciones del Estado dominicano presentaron un balance de las acciones que realizan en los territorios afectados e identificaron las necesidades inmediatas desde sus competencias, con la finalidad de seguir unificando esfuerzos y establecer las prioridades de las zonas más afectadas del país.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de las agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además del Banco Mundial.

Estuvieron presentes, también, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Turismo, Agricultura, Programa Supérate, Defensa Civil, INDRHI, INAPA, INESPRE, PROMESE/CAL, Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), entre otros.

Del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron el viceministro Domingo Matías y el director de despacho, Manuel Robles.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana