De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Portada

Gobiernos y sector privado buscarán soluciones al déficit habitacional en la región

El presidente del BID, Mauricio Claver Carone (externa)


El Foro de Vivienda 2022 reúne a máximas autoridades de los Ministerios de Vivienda y Desarrollo Urbano para superar el rezago habitacional en América Latina y el Caribe

El 45% de la población de América Latina y el Caribe (ALC) no tiene un hogar digno en el que residir, lo que significa que habita en viviendas inadecuadas, construidas con materiales precarios o carentes de servicios básicos. Ni el elevado ritmo de migración a la ciudad ni la constante formación de nuevos hogares han ido acompañados de la necesaria oferta de soluciones de vivienda vinculadas a la ciudad. Este hecho ha dejado a un porcentaje significativo de la población de la región residiendo en áreas periféricas, asentamientos informales y de alto riesgo climático.

Para buscar soluciones a esta problemática, el Grupo BID organiza los días 29 y 30 de septiembre el Foro de Vivienda 2022: Soluciones resilientes para la reducción del déficit habitacional en América Latina y el Caribe. Se trata de un evento de alto nivel que reúne a los referentes de este sector para abordar un complejo problema con múltiples propuestas innovadoras.

El presidente del BID, Mauricio Claver- Carone señala que “el gran déficit habitacional de la región representa una enorme oportunidad para impulsar la construcción de vivienda verde y resiliente a los desastres naturales y con la mejor propuesta de valor. Trabajando juntos con los sectores público y privado podemos desarrollar incentivos e instrumentos financieros que permitan ofrecer viviendas dignas y asequibles a nuestra gente, aprovechando el apetito de los inversores”.

El evento contará con la presencia de las máximas autoridades de los Ministerios de vivienda y desarrollo urbano de la región, directivos de instituciones financieras, constructores de vivienda y expertos de instituciones académicas y organismos internacionales como la Universidad de Harvard, el Lincoln Institute y la Unión Internacional para la Financiación de la Vivienda, entre otros.

Durante el Foro se hará un diagnóstico del déficit habitacional de los países de la región y se presentarán las últimas innovaciones en productos de financiamiento y subsidio para su atención. Además, se estudiará cómo promover la participación del sector privado en coordinación con el sector público y social en soluciones de vivienda resilientes y bajas en carbono con énfasis en equidad de género y diversidad.

El Grupo BID apoya al sector público y privado con financiación y soluciones de vivienda sostenibles y resilientes en la región. Este respaldo va en línea con los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático de su Visión 2025, la hoja de ruta del Banco para la reactivación económica y el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe tras la pandemia.

Los medios de comunicación y personas interesados en este evento pueden inscribirse aquí.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca de BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$14.800 millones en activos bajo administración y 376 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando   financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Reinoso Nunez, PatriciaPATRICIAREI@iadb.org