Dominicana Hoy, Efemerides, Portada

El huracán Georges apaga a República Dominicana. Ocasiona muertes y cuantiosas pérdidas materiales

Impacta el sistema eléctrico nacional y destruye obras de infraestructuras

El sistema eléctrico quedó sin condiciones para garantizar el servicio.
Tras el paso del fenómeno natural, el presidente Leonel Fernández visitó las zonas afectadas y se solidarizó con familias de las que sufrieron las pérdidas más significativas.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 22 de septiembre de 1998, el huracán Georges devastó a una gran parte del territorio de la República Dominicana. Ciudad Santo Domingo, y las provincias San Juan de la Maguana, Barahona, La Romana y La Altagracia se contaron entre las más afectadas.

El presidente Leonel Fernández aprobó plan nacional de reconstrucción y asistencia a los afectados

 Tras el paso del fenómeno natural, el presidente Leonel Fernández visitó las zonas afectadas y se solidarizó con familias de las que sufrieron las pérdidas más significativas.

Tras el levantamiento preliminar de información, el presidente Leonel Fernández aprobó un plan nacional de reconstrucción, así como asistencia a las familias y personas que sufrieron pérdidas.

     En la región Este el huracán ocasionó los mayores daños en San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seybo y Hato Mayor.

    En la región sur el municipio Tamayo fue cubierto por el agua y el lodo.

   En San Juan de la Maguana, el barrio Mesopotamia fue barrido por las aguas del río Yaque del Sur.

 Horas después del paso del huracán, la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) puso a circular la versión de que en la Mesopotamia mu­rieron más de mil personas, y culparon de lo sucedido al Go­bierno del PLD que encabezaba el presidente Leonel Fernández, pero al poco tiempo la versión perredeista respecto al número de muertos, fue desmentida por vecinos y por la Iglesia Católica. 

Un sacerdote que conocía la Mesopotamia, precisó que el número de fallecidos en el lugar fue de 36 personas.

Horas antes la senadora del Distrito Nacional, la doctora Milagros Ortíz Bosch reiteró la versión del PRD al periódico Listín Diario, de que murieron más de mil personas en la Mesopotamia.

    En principios había corrido la versión de que murieron cientos de personas, pero luego la Iglesia Católica y los organismos de socorro establecieron que el número de muertos es de 36.

    Los vientos del huracán Georges ocasionaron daños millonarios al sistema eléctrico nacional y destruyeron los principales puentes de una parte de la región sur, lo que obligó al primer Gobierno del presidente Leonel Fernández a hacer inversiones extraordinarias para la recuperación.

    Las plantaciones de los principales rubros agrícolas, incluidos los platanales, fueron devastadas por los vientos del huracán Georges.

    Para la reconstrucción el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron a la República Dominicana, dos préstamos: uno de 111 millones de dólares y otro de 105 millones, respectivamente, para ser invertidos en restauración de las obras de infraestructuras impactadas por los daños ocasionados por el huracán Georges.

    En el mes de septiembre de 1999,  el Gobierno recibió el primer desembolso por un monto de 30 millones de dólares.

   Las pérdidas ocasionadas por el huracán Georges fueron estimadas en el momento, septiembre 1998, en 35 mil millones de pesos.