Efemerides, Portada

Agentes de la Policía matan al dirigente de izquierda Homero Hernández Vargas

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 22 de septiembre de 1971,  agentes de la Policía Nacional mataron a balazos al político Héctor Homero Hernández Vargas, líder de Acción de Lucha por una Nueva Quisqueya.

    En el momento que fue tiroteado por los agentes policiales, comandados por el sargento Juan María Arias Sánchez, Homero Hernández Vargas estaba  acompañado por su esposa Elsa Peña, quien tenía ocho meses de embarazo.

     El incidente se produjo en la avenida San Cristóbal de ciudad Santo Domingo. Juan María Arias Sánchez, con el rango de teniente,  también  fue acusado el 17 de marzo de 1975, de ser el jefe del comando policial que asesinó al periodista Gregorio García Castro.

     Homero Hernández Vargas nació en La Romana, en 1942.

     En el año 1963 participó en el movimiento guerrillero liderado por el doctor Manuel Aurelio –Manolo- Tavárez Justo y comandaba el frente Comandante Enrique Jiménez Moya.

   Fue hecho prisionero y deportado en el año 1964, a Bruselas, Bélgica.

   Regresó a República Dominicana, en el año 1965 y se integró a la lucha constitucionalista. El 25 de julio de 1965, participó en el combate de la Fortaleza Duarte, junto con Baldemiro Castro, Leal Prandy –La Chuta- y Sóstene Peña Jáquez.

  En  1967 participó en un movimiento guerrillero junto a Amaury Germán Aristy y Amín Abel Hasbún, pero luego lo abandonaron.

    Homero Hernández Vargas era perseguido por los agentes de la Policía, luego de que fuera acusado de participar “en actividades comunistas”.

     En la ocasión la esposa de Homero Hernández Vargas,  Elsa Peña, dio detalles de cómo fue tiroteado el dirigente de izquierda a pesar de que no hizo resistencia a los agentes que lo mataron.

    Sostuvo que su cónyuge fue muerto a mansalva por los agentes que lo localizaron mientras transitaba en un vehículo por la avenida San Cristóbal, en el ensanche La Fe.

    La muerte de Homero Hernández Vargas, se sumó a la lista de decenas de dirigentes de izquierda que fueron asesinados en las calles de Santo Domingo y poblaciones de provincias durante el Gobierno del Presidente Joaquín Balaguer, durante el período 1966-1978.

   Los organismos de represión del Gobierno intensificaron la persecución contra la dirigencia de la izquierda dominicana a partir del mes de marzo de 1970, cuando fue secuestrado en Santo Domingo, el agregado militar de Estados Unidos, Coronel Donald Jerssey Crowlly.