Deportes, Portada

BCRD inaugura sus XXV Juegos Interdepartamentales

En el centro, Marileidy Paulino recibiendo la placa de reconocimiento en esta versión de los juegos. Le acompañan de izquierda a derecha Benigno Alcántara Gil, Clarissa de la Rocha, Héctor Valdez Albizu y Ervin Novas.

Para esta versión, dedicada a la velocista Marileidy Paulino, se esperan más de dos mil atletas compuestos por empleados activos y pensionados junto a sus familiares, que participaran en 18 disciplinas y actividades.

La doble medallista olímpica, Marileidy Paulino, hace la salida oficial de los XXV Juegos Interdepartamentales del BCRD.

SANTO DOMINGO, RD. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) inauguró, con gran esplendor, algarabía y colorido, la vigésima quinta versión de los Juegos Interdepartamentales de esa institución monetaria, dedicados en esta ocasión a la velocista campeona de la Liga Diamante 2022, doble medallista de plata en Tokio 2020 y en el Mundial de Oregon 2022, Marileidy Paulino.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante las palabras centrales del acto.

Las palabras centrales del acto inaugural estuvieron a cargo del gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, quien dijo que constituía en una gran satisfacción para él volver anunciar con orgullo el espíritu deportivo de la entidad tras superar los efectos de la pandemia.

‘A lo largo de nuestras vidas, pasamos por situaciones difíciles, enfrentamos problemas complejos, los sucesos inesperados, como la pandemia del COVID-19, pero los bancentralianos hemos demostrado que no nos rendimos ante las contrariedades. Nos reponemos y sacamos fuerzas del corazón para crear resiliencia y contribuir con nuestro esfuerzo, no sólo a la recuperación de nuestro país, sino además a un crecimiento consolidado, que vislumbra ya desde hoy, un futuro prometedor’, manifestó Valdez Albizu.

Parte del desfile

La ceremonia inaugural, celebrada en el estadio de softbol del Club de Empleados del Banco Central (CEBC), inició formalmente con la entrada de la banda de música de la Armada de la República Dominicana (ARD, a lo que siguió el desfile de los cerca de dos mil atletas que participan en la XXV edición de estos Juegos Interdepartamentales.

La vicegobernadora del BCRD, Clarissa de la Rocha de Torres, realizó el izamiento de la bandera nacional y la administradora del CEBC, Katherine Roberts, hizo lo propio con la bandera del centro cultural y recreativo, el cual es el organizador del certamen, en tanto que los demás directores de las otras delegaciones también izaron sus respectivas banderas departamentales. 

Un momento emotivo se vivió en el estadio de softbol, mientras se proyectaba un audiovisual y guardaba un minuto de silencio a la memoria de los fallecidos Víctor Vásquez, Eduardo Alburquerque, Adonis Castillo y Gerardo Torres, quienes tuvieron vínculos muy cercanos con las actividades y directrices del CEBC.

Tras este homenaje, fueron pronunciadas las palabras de bienvenidas por el presidente de la Junta Directiva (JD) del CEBC, Benigno Alcántara Gil, quien destacó que estos juegos marcan la antesala de la celebración del 75 aniversario de la fundación del Banco Central de la República Dominicana, agradeciendo además a las autoridades monetarias, encabezadas por Héctor Valdez Albizu, por el apoyo irrestricto para el montaje de este evento.

La atleta Claudia Pérez, medallista en varias disciplinas como billar, Boliche, tenis, softbol, entre otras, tomó el juramento deportivo.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia inaugural lo constituyó la proyección de un audiovisual en el que se reseñó los momentos más importantes y exitosos de la carrera profesional como atleta de la velocista nativa de Don Gregorio, Nizao, provincia Peravia, Marileidy Paulino, el cual logró arrancar los aplausos y vítores del público presente.

Luego se entregó una placa de reconocimiento a la joven medallista olímpica y mundial en atletismo, cuya lectura estuvo a cargo del gobernador, Héctor Valdez Albizu.

‘Hoy eres una guía para muchas niñas que te siguen con admiración’, indicó Valdez Albizu al referirse a Marileidy Paulino, quien instó a los presentes a ‘no colocarse límites, ni desesperarse, sino esperar el tiempo de Dios’, añadiendo que es más un que honor para ella, servir de ejemplo a la juventud dominicana y a los atletas participantes en este certamen.

Tras las palabras de Paulino, un espectáculo de fuegos artificiales, dejó formalmente inaugurados los XXV Juegos Interdepartamentales del Banco Central, en los que se competirán en un total de 18 disciplinas y actividades como son ajedrez, baloncesto, béisbol (pequeñas ligas), billar, boliche, dominó, fútbol, natación, tenis de campo, tenis de mesa, carreras de tres (3K), cinco (5K) y 10K, así como en la novedosa y moderna atracción de video juegos.

Además de Valdez Albizu y Clarissa de la Rocha, estuvieron en el acto inaugural Arturo Martínez Moya, miembro de la Junta Monetaria; Ervin Novas Bello, gerente del Banco Central; Benigno Alcántara Gil, presidente de la JD del CEBC, entre otros funcionarios de la entidad encargada de trazar la política monetaria del país. Acompañaron a Marileidy Paulino, el presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa y el entrenador cubano de la atleta homenajeada, Yassén Pérez.

Pablo Luis Santanapabloluispalobonito@gmail.com

Miércoles 21 de septiembre, 2022