Internacional, Portada

Iniciativa de desarrollo global de China ayuda a lograr objetivos globales, según jefe de ONU

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 20 sep (Xinhua) -- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recalcó el martes que la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
   La "holística" IDG es una "valiosa contribución para abordar los desafíos comunes y acelerar la transición hacia un futuro más sostenible e inclusivo", dijo el jefe de la ONU en su intervención por video ante la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la IDG.
   El presidente chino propuso la IDG "para ayudar a revivir los esfuerzos globales para lograr los ODS. Desde entonces, el Grupo de Amigos ha crecido a 60 Estados miembros (...) Trabajemos juntos para volver a encarrilar los ODS para el bienestar de esta y las futuras generaciones y del planeta del que todos dependemos", subrayó Guterres.
   "El mundo necesita su colaboración y apoyo. Nos enfrentamos a una tormenta perfecta de crisis en cascada. Desde la pandemia de COVID-19 hasta las continuas interrupciones en las cadenas de suministro, y desde los aumentos devastadores en el coste de vida hasta la emergencia climática. Desde un número creciente de pobres y hambrientos hasta interrupciones en la escolarización de cientos de millones de estudiantes. Desde el empeoramiento de las desigualdades hasta el aumento del malestar social", explicó.
   Los ODS "son nuestro plan para arreglar las cosas. Para lograrlos, necesitamos solidaridad y un multilateralismo renovado. Los países en desarrollo necesitan un mayor espacio fiscal y recursos financieros para implementar planes de recuperación sostenible", apuntó el secretario general.
   En septiembre del año pasado, el presidente Xi propuso la IDG durante el debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, por videoconferencia, con el propósito de conducir el desarrollo global hacia una nueva etapa de crecimiento equilibrado, coordinado e inclusivo frente a los impactos graves de la COVID-19.
   La Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas lanzó en enero el Grupo de Amigos de la IDG.
   China espera trabajar con todas las partes para poner en práctica la iniciativa, a fin de lograr las cuatro metas de volver a priorizar el desarrollo, renovar los compromisos con los ODS, revitalizar las asociaciones globales y reactivar la cooperación para el desarrollo.