Internacional, Portada

Enfrentamientos crean tensión sin precedentes, dice el presidente del Perú en la ONU

diariodominicano.com

New York, ONU, 21 de septiembre, 2022.- Pedro Castillo pide el alto el fuego en Ucrania, la apertura de negociaciones de paz para Oriente Medio y el refuerzo de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, al tiempo que lamenta la imposición de sanciones unilaterales.

“La situación internacional es compleja, difícil y delicada. Los equilibrios estratégicos se están modificando y nuestros pueblos ven con inquietud y preocupación el deterioro de la paz, del medio ambiente y de la situación económica internacional. El mundo se está orientando peligrosamente a situaciones de enfrentamientos y oposición de intereses, que están creando una grave tensión sin precedentes en la historia”, ha alertado este martes el presidente del Perú en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pedro Castillo aseguró que la paz excluye cualquier selectividad en la aplicación de la Carta de las Naciones Unidas.

“Todas las intervenciones armadas violan la Carta. No existen intervenciones buenas y malas”, dijo poco después de haber señalado que el Perú reafirma su firme posición de defensa del principio de no agresión y del respeto a la integridad territorial de los Estados.

En ese contexto aseguró que su país “reitera la ilegitimidad a la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes, desde 1967”.

Del mismo modo, señaló que “son ilegitimas y contrarias al derecho internacional todo tipo de sanciones distintas a las que aprueba el Consejo de Seguridad” como parte de sus acciones para preservar la paz y la seguridad. Y añadió que todo otro tipo de sanción unilateral es “ilegítima y contraria al derecho internacional, incluidas las sanciones económicas”.

Cese del fuego en Ucrania

Después indicó que producidas las guerras agresiones, la comunidad internacional debe trabajar para el cese del fuego y la solución de los conflictos por la vía pacífica.

“No debemos incentivar los conflictos. Debemos hacer de la paz nuestro cometido. Por ello, el Perú reitera, una vez más, la necesidad de que se pacte un cese al fuego en Ucrania, que se incremente la protección de la sociedad civil afectada por el conflicto y se inicien negociaciones para encontrar una solución pacífica, que comprenda los intereses de todas las partes”.

En el caso de Palestina, Castillo señaló que es indispensable también que la comunidad internacional asuma, “de una vez por todas”, sus responsabilidades y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento de dos Estados.

Después anunció la apertura de una representación diplomática de su país en Palestina.

También señaló que es indispensable dar un salto hacia delante para fortalecer y expandir las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y destacó que la reciente Conferencia de Lima ha decidido precisamente crear la Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación en operaciones de mantenimiento de la paz.

La paz no solo se rompe con la acción armada

Pero destacó que “la paz no se rompe solo con la acción armada” y recordó que, como señala el preámbulo de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la guerra nace en la mente de los hombres y es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.

Castillo explicó entonces que “construir en la mente de los hombres los valores de la paz es respetar al otro, proteger los derechos humanos, no explotar a los más débiles, promover el diálogo y la solución pacífica de las controversias (…) Es necesario desterrar las ideologías de odio, el racismo, la intolerancia, la xenofobia, el racismo y el antisemitismo. La paz supone la conciencia de un destino común de la humanidad”.