Dominicana Hoy, Portada

Forman Junta NY pro ayuda damnificados huracán RD; consulado y PRM con “Comité de Apoyo”

Video: https://www.youtube.com/watch?v=cRIuqaJQQ9c     

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Reconocidas organizaciones comunitarias en esta ciudad formarán este miércoles la Junta “Solidaridad Comunitaria” pro ayuda a los damnificados del huracán Fiona en República Dominicana.

Las provincias severamente afectadas son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, entre otras.

La Junta estará integrada por el Comité Altagracianos USA (CAUSA) dirigido por Michael Peralta; la Fundación 809, por Cirilo Moronta; Fundación “Aeropuerto Internacional de Bávaro” (AIB), por Víctor Dumé; y la “Cámara de Comercio Dominicana USA”, por Elida Almonte.

Asimismo, por Prensa & Comunidad Hispana (PreCoHis), por el autor de esta crónica; y la Gran Parada Dominicana de El Bronx, por Felipe Febles.

Mientras, en otro documento de prensa, el consulado dominicano y la seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indican que formarán un “Comité de Apoyo”, integrado por funcionarios consulares y altos dirigentes del partido oficial.

Entre ellos el propio cónsul Eligio Jáquez, los vicecónsules Iván Tolentino, Clarelina Sosa y Julio César Mateo. Juanita Martínez, presidenta en funciones del PRM-NY; el “asesor del Poder Ejecutivo en asuntos relacionados con la diáspora dominicana”, Neftalí Fuertes; el director operativo y electoral de la organización y de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Alejandro Rodríguez (Tontón).

Además, Ramona Almonte (Monín), directora de asuntos comunitarios consulares; Lucilo Santos, presidente del PRM-Nueva Jersey; Shadie Tineo, del INDEX; Raiza Rodríguez, de Pro-Dominicana; Modesto Liranzo, director en USA de SeNaSa; Miguel Khon, director de la Sección Consular; Elvin Tineo, presidente de la Juventud del PRM; y David Vargas, encargado de seguridad del consulado.

Tanto la “Junta Solidaridad Comunitaria” como “El Comité de Apoyo” tienen el mismo objetivo en recibir alimentos perecederos como leche enlatada, arroz, habichuelas, harinas, agua embotellada, carnes enlatadas, aceite, cereales, pampers, mosquiteros, y frazadas, entre otras donaciones.

La Junta recibirá las donaciones en el 112 de Dyckman, en el Alto Manhattan, con teléfonos 646-326-6052 // 347-998-3838 y 917-797-3335.

El consulado y el PRM lo harán en el 1445 de la avenida Cromwell, en El Bronx, con teléfonos (862) 310-5153, (917) 709-9700, y el (610) 743-0452. También abrieron la cuenta No. 2260-0569-3005 en el “Bank of América”, para que los interesados puedan hacer sus aportes económicos.

El número de personas desplazadas en la RD se elevó a 13,070, según datos ofrecidos este martes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Unas 2,614 casas sufrieron daños, varias localidades están incomunicadas y cuatro puentes se vieron afectados.

Un total de 81 acueductos sufrieron daños, de los cuales hay 78 fuera de servicio, lo que afecta a un millón 434,802 personas; 409,539 personas no tienen luz; 19 provincias se mantienen en alerta amarilla y 8 en verde.