Internacional, Portada

Canciller chino se reúne con exsecretario de Estado de EE. UU. Henry Kissinger

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 20 sep (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió el lunes en Nueva York con el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger.
   Wang felicitó a Kissinger por la venidera celebración de su centenario y lo calificó como un viejo y buen amigo del pueblo chino, que ha hecho contribuciones históricas al establecimiento y desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos.
   Wang enfatizó que la parte china aprecia el hecho de que Kissinger siempre se haya mostrado amistoso con China y haya tenido confianza en las relaciones China-Estados Unidos.
   Wang expresó su esperanza de que Kissinger continúe desempeñando un papel único e importante y ayude a que las relaciones bilaterales vuelvan a encarrilarse lo antes posible.
   Este año marca el 50° aniversario de la visita del expresidente estadounidense Richard Nixon a China y la emisión del Comunicado de Shanghai, dijo Wang, y agregó que China y Estados Unidos deben resumir seriamente la experiencia propicia de 50 años de intercambios.
   Al enfatizar que la política de China hacia Estados Unidos ha mantenido la continuidad y la estabilidad, Wang señaló que el presidente chino, Xi Jinping, ha presentado los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio recíproco entre China y Estados Unidos.
   Son no solo la acumulación de 50 años de experiencia en las relaciones bilaterales, sino también los principios básicos que deben seguirse conjuntamente en el siguiente paso del desarrollo, subrayó Wang.
   El presidente estadounidense, Joe Biden, ha enfatizado repetidamente que Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría con China; que no tiene como objetivo cambiar el sistema de China; que la revitalización de su alianza no está dirigida a China; que Estados Unidos no apoya la "independencia de Taiwan", y que no tiene intención de buscar un conflicto con China.
   Sin embargo, las acciones de EE. UU. van en contra de estos compromisos, añadió Wang.
   Debido a una percepción errónea de China, Washington insiste en considerar a Beijing como su principal rival y un desafío a largo plazo, y algunas personas han llegado a calificar el éxito de los intercambios entre China y EE. UU. como un fracaso, lo que no respeta ni a la historia ni a ellos mismos, dijo Wang.
   El propio Kissinger advirtió una vez que las relaciones China-EE. UU. se encuentran ya "al pie de la Guerra Fría", recordó Wang.
   El estallido de una "nueva Guerra Fría" entre China y EE. UU. sería un desastre, no solo para estos dos países, sino también para el mundo entero, advirtió Wang, quien agregó que la parte estadounidense debe volver a una política racional y práctica hacia China, y regresar al camino correcto de los tres comunicados conjuntos entre China y EE. UU., así como mantener la base política de las relaciones bilaterales.
   Wang enfatizó que ahora la máxima prioridad consiste en abordar adecuadamente la cuestión de Taiwan, ya que, de lo contrario, esta tendrá un impacto subversivo en los lazos entre los dos países.
   La visita de la titular de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a la región china de Taiwan, las deliberaciones en el Senado estadounidense sobre el proyecto de la Ley de Política de Taiwan de 2022 y las declaraciones sobre el apoyo a la defensa de Taiwan han desafiado seriamente los tres comunicados conjuntos entre China-EE. UU., y han socavado gravemente la base política de las relaciones entre los dos países, dijo Wang.
   El mayor deseo de China es lograr la reunificación pacífica, y el pueblo chino hará todo lo posible por conseguirla, resaltó Wang, y agregó que se debe señalar que cuanto más rampante sea la "independencia de Taiwan", menos probable será la resolución pacífica del asunto de Taiwan.
   "Mejor perder un millar de tropas que una sola pulgada de tierra" es un antiguo dicho chino que describe de manera exacta la determinación y resolución del pueblo chino, aseveró Wang.
   En caso de que la Ley Antisecesión se vea violada, China tomará acciones resueltas conforme a esa legislación para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, acotó.
   Según el canciller chino, con miras a mantener la paz y la estabilidad en ambos lados del estrecho de Taiwan, EE. UU. debe retomar con seriedad el significado original de la política de una sola China, y rechazar y detener explícitamente la "independencia de Taiwan".
   Por su parte, Kissinger recordó cómo se alcanzó el Comunicado de Shanghai con los entonces líderes chinos, y señaló que se debe entender completamente la extrema importancia de la cuestión de Taiwan para China.
   EE. UU. y China deberían dialogar en vez de enfrentarse y deben desarrollar una relación bilateral de coexistencia pacífica, agregó.