Internacional, Portada

Haitianos protestan y forman barricadas que impiden distribución de combustibles en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 20 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseguró que los combustibles estaban disponibles, sin embargo, hoy las gasolineras del país permanecen cerradas y las terminales inaccesibles por las enormes barricadas y las protestas.

En la terminal de Varreux, que almacena el 70 por ciento de los hidrocarburos del país, excavaron incluso una zanja, lo cual impide el acceso de los camiones distribuidores, de acuerdo con un vídeo que circula en redes sociales.

Un mensaje oficial de la terminal confirmó la presencia de la cuneta, presumiblemente excavada con maquinaria pesada, por lo cual empleados, operarios y camiones no pueden llegar a la instalación, indicó.

Las protestas se avivaron la semana pasada cuando el Gobierno confirmó el ajuste al alza del precio de los combustibles, que duplicó la gasolina e incrementó en 90 por ciento el diésel en medio de un crónico desabastecimiento.

Por más de una semana la capital y otras ciudades permanecen bloqueadas, con sus comercios, entidades públicas y privadas cerradas y sin acceso al transporte, mientras barricadas impiden el paso.

También se registraron numerosos saqueos de instituciones humanitarias, bancos, escuelas, organizaciones religiosas y oficinas estatales como Protección Civil.

Sin embargo, Henry mantuvo el incremento de los precios en su reciente discurso el domingo e indicó que con los fondos retirados del subsidio a los hidrocarburos serán capaces de ampliar los programas sociales y de alivio económico, además de impulsar la producción agrícola y aumentar los restaurantes comunitarios.

mgt/ane