Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

Con gran éxito clausura la XI muestra TODO CINE TODO DOMINICANA 2022

El actor Vicente Santos y la actriz Judith Rodríguez durante el conversatorio en la Escuela Universitaria de Artes TAI.

El embajador Juan Bolívar Díaz y la Sra. Marianna Vargas Gurilieva, directora de la DGCINE, en la inauguración de la XI muestra TCTD 2022.

El viernes 16 de septiembre el público se dio cita en la Sala Azcona de la CINETECA para disfrutar del filme Rafaela del director Tito Rodríguez, proyección que clausuró la décimo primera edición de la muestra TODO CINE TODO DOMINICANA 2022, celebrada con masiva asistencia de dominicanos, españoles y de otras nacionalidades. 

La actriz Judith Rodríguez durante el conversatorio con el público luego de la proyección de su película Rafaela.

 Finalizada la película el público conversó con la protagonista, la actriz Judith Rodríguez, donde intercambiaron pareceres sobre la delincuencia juvenil.

Desde el 13 de septiembre los asistentes a la Muestra disfrutaron de las mejores producciones del cine dominicano de los últimos años: Candela, del director Andrés Farías, La fiera y la fiesta de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, Liborio de Nino Martínez Sosa, Dossier de Ausencias del director Rolando Díaz, Vals de Santo Domingo de la directora Tatiana Fernández Geara, Carajita, película seleccionada para representar a la República Dominicana en la entrega No. 37 de los Premios Goya, dirigida por Silvia Schnicer y Ulises Porra, Una película sobre parejas de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada y Rafaela de Tito Rodríguez.

La Sra. Ada Wiscovitch Carlo y la Sra. Marianna Vargas Gurilieva en el conversatorio en Casa América.

 Luego de las proyecciones, se realizaron coloquios, donde la audiencia tuvo la oportunidad de dialogar con los directores, actores y actrices de los filmes, en un espacio donde se intercambiaron visiones y experiencias.

El miércoles 14 de septiembre se llevó a cabo en Casa América el conversatorio “Las identidades dominicanas en la producción local: visibilidad y representación” el cual contó con la participación de la Sra. Marianna Vargas Gurilieva, directora de la DGCINE y de los directores dominicanos asistentes a la Muestra. El panel fue moderado por el Centro León. 

El jueves 15 de septiembre las actrices Judith Rodríguez y Sarah Jorge y el actor Vicente Santos realizaron un conversatorio con los estudiantes de Artes Escénicas de la Escuela Universitaria de Artes TAI. Posterior al coloquio, el actor Vicente Santos dirigió un workshop actoral frente a la cámara.

TODO CINE TODO DOMINICANA 2022 ha sido posible gracias a la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR) y la colaboración del Centro León, CINETECA y Casa América.

19 de septiembre 2022

Madrid, España

Samuel Esteban

Encargado de Asuntos Culturales, Comunicación & Prensa–

Embajada de la República Dominicana

Paseo de la Castellana 30, 1D, 28046 Madrid