Dominicana Hoy, Portada

Presidente Abinader recibe informe de la Defensa Civil sobre albergues y personas evacuadas de manera preventiva por Fiona

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 18 de septiembre, 2022.-  El presidente Luis Abinader recibió este domingo un informe priorizado de las ejecuciones que realiza la Defensa Civil, a los fines de salvaguardar las vidas de las personas durante los efectos del Huracán Fiona.

Durante una visita a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pudo monitorear en tiempo real las acciones de mitigación y respuesta en todo el territorio nacional, gracias al moderno Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), instancia científica de la CNE.

Al recibir al mandatario, el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que de los más de 2206 disponibles a nivel nacional, con una capacidad de 602,622 personas, sólo dos se encuentran activos.

Salas explicó que en la provincia de Hato Mayor se encuentran 26 personas  a albergadas, 16 en la Escuela Profesor Juan Bosch, entre ellas ocho (8) menores, cuatro (4) niños y (4) niñas, siete (7) mujeres y un (1) hombre, mientras que 10 en la Escuela Básica Bernando Pichardo, Seis (6) niños, tres (3) mujeres y un (1) hombre.

Destacó que inmediatamente se realizó el traslado de las personas al albergue ante señalado, fueron notificadas las instituciones correspondientes para brindar las asistencias de lugar como el caso del Consejo Nacional de la Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ministerio de Salud Público y Asistencia Social, Plan Social de la Presidencia, entre otros.

Expuso que personas desplazadas a casas de familias y amigos 98, en la provincia Duarte 65; en Santo Domingo 25, personas, San Pedro de Macorís 8, pero que estos datos seguirán aumentando mediante los reportes provinciales.

Asimismo, manifestó que, desde el señor presidente de la República, Luis Abinader, instruyó a la Defensa Civil a realizar las evacuaciones obligatorias en las zonas vulnerables, se tomaron las acciones de lugar a través de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres (CPMR) en 13 provincias que están en alerta roja y las 9 en alerta amarilla, ante el inminente paso de Fiona.

 Dijo que sobre las unidades móviles 16 están preposicionadas en zonas estratégicas, así como 78 autobuses

El presidente de la Defensa Civil destacó que más de 8,129 personas han accedido al Código QR para informarse sobre la ubicación de los albergues.

Salas estuvo acompañado de una comisión de la Defensa Civil, integrada por el coronel Rubén Frontal, subdirector nacional y encargado del SINI; Delfín Rodríguez, subdirector y encargado de Operaciones; Dra. Miguelina Tactuk, directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos; y Dra. Yohanna Leyba, encargada del Departamento Médico.

Fuente: Defensa Civil Dominicana

Licenciada Viancamely Alcántara