Internacional, Portada

Presidente de Costa Rica decreta tres días de duelo por muertes en accidente de autobús

diariodominicano.com

   SAN JOSÉ, 18 sep (Xinhua)-- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decretó hoy tres días de duelo nacional en memoria de las nueve personas que fallecieron el sábado cuando un autobús de transporte público cayó a un precipicio de 75 metros en la Ruta Interamericana.
   "El Gobierno de la República de Costa Rica expresa las más sinceras condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas del accidente ocurrido en Cambronero, sobre la Ruta 1, el diecisiete de septiembre de dos mil veintidós", dice el decreto.
   La declaratoria implica que durante estos tres días se mantendrá izado el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos y se suspende todo tipo de actividades festivas de carácter gubernamental.
   La Cruz Roja costarricense dio por concluida este domingo la labor de búsqueda, mientras que el Organismo de Investigación Judicial dio a conocer la identidad de las nueve personas fallecidas: tres mujeres y seis hombres con edades entre las 22 y 66 años.
   Además, el presidente Chaves anunció que cancela definitivamente su viaje previsto a Nueva York donde participaría en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), ante la situación de emergencia que vive el país por las fuertes lluvias de los últimos días.
   Las lluvias han provocado inundaciones y serios daños en diferentes cantones de San José, así como un gran deslizamiento en el cantón de Santa Ana, al oeste de la capital costarricense. Además, el accidente de autobús de este sábado fue provocado por un derrumbe de tierra sobre la vía.
   "Como presidente de los costarricenses siento la obligación de quedarme a atender la emergencia, procurando acciones y recursos suficientes que permitan atender las enormes afectaciones materiales y humanas, incluyendo el acompañamiento a las familias de los nueve compatriotas que lamentablemente perdieron la vida en el accidente de Cambronero", dijo Chaves.
   En representación de Chaves asistirán a la ONU la Primera Dama, Signe Zeikate, el canciller, Arnoldo André, la ministra de Educación, Katherina Müller y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.