Dominicana Hoy, Portada

EDUCA exhorta a los padres a exigir recuperar el tiempo perdido

María Waleska Álvarez

·        · Calendario escolar 2022-2023 con 179 jornadas ha sido el menor de los últimos tiempos;

·        ·La organización sugiere fórmula para extender el calendario escolar por cada jornada perdida

·        Minerd tiene la capacidad de gastar más de US$ 12 millones diarios

Santo Domingo, D.N.  La presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), María Waleska Álvarez, lamentó que el inicio del año escolar 2022-2023 se haya visto pospuesto, y esta vez por los avatares de los fenómenos de la naturaleza.

De acuerdo con la dirigente empresarial, constituye una pena que ante un año escolar complejo que representa la oportunidad de retomar cierto grado de normalidad luego de la pandemia, por causa de un fenómeno climático se pierdan dos valiosas jornadas de un calendario escolar ya disminuido.

Apuntó que países como Israel o Japón disponen de calendarios escolares que llegan a los 220 días, incluyendo competidores locales que como Costa Rica ya alcanzan las 200 jornadas académicas en cada año escolar.

<< Por tanto debemos agregar una jornada al calendario por cada día perdido, sea por la razón que fuere, y desde Educa hacemos un llamado a la familia dominicana, a los padres de familia, y a los responsables de esos más de 2 millones 100 mil estudiantes de centros públicos que hoy no han podido comenzar sus cursos, que reclamen, que exijan por recuperar el tiempo perdido >>, enfatizó Álvarez.

Opinó que es correcto preservar la integridad de los estudiantes, docentes y trabajadores de la educación, ante el riesgo que puede suponer la severidad de la tormenta Fiona, pero exhortó a las autoridades y a la familia dominicana a tratar de recuperar el tiempo perdido.

La presidente de Educa recordó también, que con cada jornada educativa suspendida los estudiantes y las familias pierden los beneficios del 4 %, como la alimentación escolar.  

<< Debemos recordar – señaló – que la asignación actual del Ministerio de Educación (MINERD), supone una capacidad de gasto de más de US$ 12 millones de dólares diarios, y que no podemos darnos el lujo de que esos recursos que tanto esfuerzo demanda a las familias y a las empresas a través del pago de sus impuestos se malgasten >>, precisó.

<< El 4 % debe ser honrado y administrado con el sentido de responsabilidad y urgencia que demanda el estado de situación de nuestra educación>>, añadió. 

Finalizó diciendo, que Educa reitera su apoyo a las autoridades nacionales para procurar que este año escolar que posterga su inicio, sea igualmente, el despegar hacia niveles de aprendizaje consonantes con la enorme capacidad y talento de los dominicanos y dominicanas.   

…………..

Rosa María Jiménez

rmj.comunicaciones@gmail.com