Internacional, Portada

Sanciones estadounidenses impiden a Venezuela acceso a recursos necesarios para educación, denuncia ministra

diariodominicano.com

   CARACAS, 18 sep (Xinhua) -- Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela impiden el acceso a los recursos necesarios para el sector educativo, denunció hoy domingo la ministra venezolana de Educación, Yelitze Santaella, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
   "Venezuela está viviendo una situación de sus recursos, recursos que han sido retenidos ilegalmente, violando todo el derecho internacional por parte de los Estados Unidos", dijo Santaella durante su intervención ante la Cumbre para la Transformación de la Educación, patrocinada por la ONU.
   Santaella indicó que es necesaria la liberación de los recursos bloqueados por la parte estadounidense, de manera que Venezuela pueda utilizarlos "para la inversión que necesitamos para seguir transformando la educación".
   En su discurso desde la sede del organismo en la ciudad de Nueva York, la ministra venezolana denunció también que los maestros del país "han sufrido el impacto que ha tenido la persecución y el bloqueo financiero contra nuestra patria".
   Santaella enfatizó que para Venezuela, "la educación representa un derecho humano fundamental y un deber social, por lo tanto es democrática y obligatoria".
   Destacó que aún en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, lograron incorporar al sistema educativo a 56.000 nuevos docentes para alcanzar los 434.892 maestros activos en el país sudamericano.