Economia, Portada

CONACERD realiza taller para ASFL como parte de la matriz de FOLICE 2022

Licenciado Antonio Cruz Rojas

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (CONACERD), realizó el taller Adecuación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, cuya finalidad es que las ASFL, conozcan cómo acezar a fondos del Estado, cuyo tema es parte de la matriz del programa de Formación de Lideres Comerciales y Empresariales, FOLICE 2022. 

En un comunicado de prensa el licenciado Antonio Cruz Rojas, Presidente de CONACERD, informó que el tema   tratado persigue que las Asociaciones sin Fines de Lucro, principalmente, las ASFL, las Federaciones y los Consejos de Comerciantes, que son ASFL, no confundan su rol y operen como S.R.L, es decir, su gestión para los socios es solo económica debiendo ser socioeducativa como ASFL, conforme la ley 122-05, de modo que sus miembros conozcan y distingan la diferencia  del manejo de lo económico del manejo de lo social.   

Con relación a tema de Adecuación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, (ASFL), dijo que un gran número no aceza a fondos públicos, en muchos casos, porque sus bases legales no están horizontalmente organizadas, es decir, muchas veces al momento de solicitar fondos públicos, lo hacen fuera de la fecha que establece el debido proceso, además munchas no se han ajustado al mandato de la ley 122-05 y su Reglamento de Aplicación 40-08, por no ajustarse a lo que dice ley.

Cruz Rojas también explicó que muchas de las ASFL, no conocen su clasificación, no saben a qué sectorial pertenecen, no conocen lo que es una sectorial, pero también en su mayoría no juegan su papel, de ser un ente regulador en materia educativa de sus socios.

El tema fue fue tratado y debatido por los participantes durante el desarrollo del taller.

El presidente de CONACERD dijo que la entidad como organización Sin Fines de Lucro, continuará impartiendo otro taller, dirigido a las ASFL, sobre todo al sector que aglutina  a las Mipymes de Servicios esénciale y no esenciales, es decir, las Federaciones, las Asociaciones y los consejos de Comerciantes.

Señaló que conjuntamente con la Dirección de Fomento a las Mipymes del MICM y CONACERD deben elaborar programas de educación continuada, para que los socios que  son Mipymes, eleven su eficiencia y sean más competitivos en el mercado nacional.

Destacó que CONACERD, debidamente Adecuada, habilitada y registrada en la sectorial correspondiente, luchará por hacer cumplir su Misión de educar, orientar, defender, representar y gestionar servicios para los socios beneficiarios. En ese orden insistirá en que debe haber una alianza entre la MEPYD, el MICM y las ASFS de clasificación interasociativas para que creen la Escuela Nacional de capacitación para la educación de las Mipymes de República Dominicana.

El dirigente empresarial y Presidente de CONACERD, Cruz Rojas dijo que las autoridades competentes deben poner atención al anuncio, pues será el punto de partida en el mundo de las Mipymes, pues tendremos un antes y un después, porque conocen la importancia de la Formalización y las ventajas que ofrece a las Mipymes que se acogen.