Internacional, Portada

Presidente Arce reafirma soberanía de modelo económico boliviano y desestima encargos del FMI

diariodominicano.com

   LA PAZ, 16 sep (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Luis Arce, desestimó hoy viernes aceptar las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a reencaminar la economía boliviana, y reafirmó la soberanía del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que aplica su gobierno.
   "Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo es soberano y sigue demostrando su éxito en la reducción de las desigualdades sociales y económicas", escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.
   El mandatario boliviano agregó que "por ello, no aceptamos los planteamientos del #FMI, que irían en desmedro del pueblo, sobre todo la clase obrera".
   El FMI recomendó a Bolivia en un informe difundido el jueves que el país analice el tipo de cambio de su moneda (boliviano) frente al dólar, al permanecer la paridad estable desde 2011, además de revisar las subvenciones a algunos sectores de la economía, así como los subsidios a la comercialización de combustibles.
   El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, se manifestó al respecto el jueves, al enfatizar que de ninguna manera se seguirán las recomendaciones del FMI, que además muestra contradicciones entre sus directivos sobre los subsidios y las subvenciones.
   Montenegro se refirió a estos informes como viejas recetas que se aplicaban en décadas pasadas durante los llamados gobiernos neoliberales, pero que hoy en día ya no tienen más cabida, sobre todo en Bolivia.
   El funcionario boliviano descartó flexibilizar el tipo de cambio y expresó la fortaleza de la moneda nacional como referente de estabilidad, además de considerar que cada país debe llevar su política económica y financiera de forma soberana, alejada de imposiciones como las del FMI.