Internacional, Portada

México celebra aniversario de inicio de gesta independentista

diariodominicano.com

diariodominicano.com

   MÉXICO, 16 sep (Xinhua) -- México celebró hoy viernes el aniversario 212 del inicio de su gesta independentista contra el poder colonial español con un llamado a la paz mundial y el desarrollo de actividades conmemorativas habituales.
   Numerosos mexicanos se reunieron en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución de la capital mexicana y en calles aledañas para presenciar el habitual desfile militar-cívico y la parada aérea con el que cada 16 de septiembre el país conmemora el inicio de las luchas independentistas en 1810.
   La presencia de público con banderas, rostros pintados y atributos alusivos a México y sus símbolos patrios supuso un regreso a la tradición plena, luego de dos años de modificaciones y aislamiento social derivados de la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas preventivas a las que ésta obligó.
   En esta ocasión el desfile militar estuvo dedicado a la Guardia Nacional (GN), órgano civil que se incorporó este viernes a la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
   Participaron en el desfile 7.380 efectivos de la GN, 2.108 elementos del Ejército y 1.057 de la Marina, además de 111 aeronaves de las tres ramas de la Fuerza Armada.
   Como invitados de honor a los festejos patrios de México estuvieron los ex presidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales, respectivamente.
   Además del desfile cívico militar de este viernes, López Obrador dio la noche del jueves el habitual "Grito" con el que cada 15 de septiembre los mandatarios mexicanos conmemoran el "Grito de Dolores", acontecimiento histórico encabezado por el prócer Miguel Hidalgo que dio inicio a la lucha armada contra España por la independencia.
   Ante más de 100.000 personas reunidas en el Zócalo, como se conoce popularmente a la Plaza de la Constitución, el presidente mexicano salió al balcón del Palacio Nacional para lanzar 20 vivas, entre ellos los tres habituales "Viva México", y llamar "a la muerte" de la corrupción, el clasismo y el racismo.
   El mandatario recordó a los principales próceres de la independencia del país y pidió vítores para la libertad, la independencia, soberanía, democracia, igualdad y la paz.
   Fue una velada especial para los mexicanos asistentes al Zócalo, tras dos años de ausencia por la contingencia sanitaria, engalanada por la presentación de la popular agrupación musical Los Tigres del Norte y juegos pirotécnicos que configuraron una auténtica fiesta mexicana.