Internacional, Portada

Lula buscará bajar precios de alimentos en Brasil en caso de ser elegido

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 16 sep (Xinhua) -- El ex mandatario brasileño (2003-2010) y candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy viernes que en caso de ser elegido en los comicios del próximo 2 de octubre impulsará el aumento de la producción agrícola y la intervención del Estado para luchar contra la inflación mediante la regulación del mercado de los productos básicos.
   "En estos momentos en los cuales los precios de los alimentos aumentan descontrolados hay que aumentar la producción de la agricultura familiar para que los alimentos de la canasta básica sean más baratos", dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT) durante una rueda de prensa en Porto Alegre, capital del estado sureño de Río Grande del Sur, uno de los principales polos agropecuarios de Brasil, la principal economía latinoamericana.
   Lula señaló que en caso de ganar las elecciones pondrá en funcionamiento los mecanismos de "stocks" reguladores de los precios de los alimentos a través de la Compañía Nacional de Abastecimiento.
   "Esto va a servir para que el Estado pueda ingresar al mercado cuando exista una reducción de la producción de algunos alimentos", afirmó.
   El ex presidente, favorito en las encuestas sobre las intenciones de voto en las próximas elecciones presidenciales, sostuvo que "la agricultura es imprescindible para Brasil" y que "la agricultura empresarial y la agricultura familiar pueden convivir bien".
   Mencionó además que pretende establecer un control rígido por parte de los órganos del Estado para la preservación del medio ambiente.
   Destacó a los empresarios del área rural que respetan las normas para tener certificaciones internacionales y así exportar sus productos agropecuarios a más mercados internacionales.
   "Tenemos mucha tierra y no necesitamos afectar los biomas. Los empresarios agrícolas responsables que exportan sus productos como carne, soya o maíz no quieren hacer las cosas equivocadas porque el riesgo financiero es muy grande", añadió.