Deportes, Portada

Inauguran el más grande evento de ajedrez internacional en la historia dominicana

Movida de Honor a cargo de la Sra. Milagro Abreu, miembro de la junta de administración FUDPHU, y el Ing. Kennedy Vargas, viceministro de Deportes.

Dr. Pedro Domínguez Brito y el Arq. Miguel Fiallo Calderón

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) iniciaron este viernes 16 de septiembre, el Primer Clásico Anual Internacional, el más importante jamás realizado en el país, y en memoria del gran humanista dominicano.

La ceremonia inaugural del “Pedro Henríquez Ureña In Memoriam”, como se llama oficialmente el torneo, se llevó a cabo en el auditorio de la universidad a las 9:00 a.m. y una hora más tarde se dio inicio al torneo, en el que participan jugadores del más alto nivel de Estados Unidos, México, Argentina, España y Cuba; países donde vivió y enseñó Pedro Henríquez Ureña.

En la ceremonia de apertura, el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, expresó los esfuerzos de la academia por expandir la práctica de la actividad que “es tanto arte como ciencia”, y que forma parte de las disciplinas opcionales que se imparten en la universidad. Mientras, el presidente de la Federación de Ajedrez, licenciado Pedro Domínguez Brito; expresó su agradecimiento a la universidad por las facilidades prestadas, y al periodista Miguel Guerrero, a quien le entregó un reconocimiento.

Gm Fernando Peralta campeón argentino
Gm Yasser Quezada Campeón Nacional de Cuba

En el torneo están presentes jugadores como Fernando Peralta, de Argentina; Alejandro Ramírez, de Estados Unidos; Manuel León Hoyos, México; Fernando Cuenca, España y Yasser Quezada Pérez, de Cuba, ex campeones de sus respectivos países, todos poseedores del título de Gran Maestro, la más alta distinción que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Al elenco extranjero se unen 15 jugadores dominicanos, dos de los cuales poseen el título de Maestro Internacional, Josué Araujo y José Manuel Domínguez, ambos excampeones nacionales, y otros cinco con título de Maestro FIDE.

La dirección del tornero está a cargo de Erick Hernández, de El Salvador, quien es presidente de la zona 2.3 de la FIDE América. Le asiste Leonardo Estévez, árbitro internacional dominicano, y la coordinación está a cargo del licenciado Braulio Ramírez, secretario general de la Federación de Ajedrez.

Yajaira Soriano Victorianoysoriano@unphu.edu.do