Internacional, Portada

Xi se reúne con presidente turco Erdogan

diariodominicano.com

   SAMARCANDA, Uzbekistán, 16 sep (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy viernes con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el Complejo Forumlar Majmuasi de Samarcanda, Uzbekistán.
   Xi señaló que en los últimos años las relaciones entre China y Turquía han mantenido un impulso de crecimiento, con avances constantes registrados en la cooperación pragmática y una colaboración efectiva en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
   A su parecer, los hechos han demostrado que las sólidas relaciones bilaterales sirven a los intereses a largo plazo de ambas naciones y tienen un significado importante para reforzar la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo.
   Actualmente, continuó, la comunidad internacional se enfrenta a múltiples oportunidades y desafíos.
   En este contexto, China y Turquía, siendo ambos importantes países en desarrollo y mercados emergentes, comparten muchos intereses a la hora de defender sus respectivos derechos e intereses, buscar el desarrollo y la revitalización, y salvaguardar la justicia internacional, dijo Xi.
   China está dispuesta a trabajar con Turquía para elevar sus relaciones de cooperación estratégica hasta un nuevo nivel, abundó.
   Para este fin, Xi añadió que las dos partes deben mejorar la confianza política mutua, respetar sinceramente los intereses fundamentales del otro y consolidar la base política de sus relaciones de cooperación estratégica.
   También es importante centrarse en la cooperación para el desarrollo, hacer un buen uso de los diversos mecanismos de cooperación bilaterales y las respectivas ventajas, trabajar para obtener más frutos de la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, y contribuir a la seguridad de las cadenas industrial y de suministro mundiales, así como a la seguridad alimentaria y energética, recalcó.
   Las dos partes deben abogar por el verdadero multilateralismo, defender la equidad y la justicia internacionales, y fortalecer la cooperación en marcos multilaterales como las Naciones Unidas, el Grupo de los Veinte (G20) y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), agregó el presidente chino.
   Por su parte, Erdogan destacó el importante progreso en los lazos Turquía-China en varias áreas y expresó la voluntad de trabajar con China para aprovechar los mecanismos bilaterales, como el comité de cooperación intergubernamental, a fin de promover una cooperación comercial y de inversión aún más fructífera entre los dos países.
   Dada la fuerte complementariedad entre el plan turco del "Corredor Medio" y la iniciativa de la Franja y la Ruta, es de esperar que se puedan intensificar los esfuerzos para crear sinergias entre las estrategias de desarrollo de los dos países, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la revitalización en común, subrayó.
   Erdogan reiteró además el firme compromiso de Turquía con el principio de una sola China.
   Los funcionarios chinos Ding Xuexiang, Yang Jiechi, Wang Yi y He Lifeng, entre otros, estuvieron presentes en la reunión.