Efemerides, Internacional, Portada

Se inicia en EUA el mes de la Herencia Hispana

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Inició este jueves 15 hasta el próximo octubre 15 el “Mes de la Herencia Hispana” en Estados Unidos para evocar sus logros, historia, cultura, aportes y contribuciones de esta etnia en territorio estadounidense.

El “Mes de la Herencia Hispana” comenzó como “La Semana de la Herencia Hispana” establecida por una legislación patrocinada por el representante de Los Ángeles, Edward R. Roybal, y promulgada en 1968 por el presidente Lyndon Johnson, quien instó al pueblo estadounidense a observarla con ceremonias y actividades apropiadas.

Luego, en 1974, el entonces presidente Gerald R. Ford emitió una proclama que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.

En 1988, el entonces presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano y para ello el Congreso aprobó la Ley 100-402 que amplió su celebración a un mes y se denominó “Mes de la Herencia Hispana en EE.UU.”

Fue proclamado por primera vez por el presidente George Bush, el 14 de septiembre de 1989, y desde entonces todos los presidentes efectúan una Proclamación Presidencial para conmemorar la fecha.

El origen de la festividad, porque es el aniversario de la independencia de cinco países hispanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además, México, Chile, Belice y Puerto Rico celebran sus independencias el 16, 18, 21 y 23 de septiembre respectivamente. Obviamente, el mes engloba el 12 de octubre día de la llegada de los españoles a América.

Más de 18% de la población en los USA (331,449.281) es de origen hispana. Los estados con más de un millón de residentes hispanos son Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Texas y Washington.