Economia, Portada

ProDominicana y Cámara de Comercio de Hermanas Mirabal firman acuerdo para incrementar oportunidades de exportación

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 15 de septiembre, 2022.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Hermanas Mirabal firmaron un acuerdo para impulsar acciones que incrementen las oportunidades de exportación entre sus empresas y productores.

Mediante el acuerdo, ambas entidades se comprometieron a intercambiar experiencia, recursos y conocimiento. Asimismo, implementarán iniciativas para identificar potenciales exportadores, compartir data e informaciones de oportunidades comerciales y de mercados.

Lidia Aybar, subdirectora general de ProDominicana, así lo explicó: “Nuestras exportaciones van por un camino altamente positivo. Y desde el Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que las provincias y municipios formen parte activa de la movilización de recursos y mercancías que supone el auge que ha adquirido la comercialización de bienes y servicios dominicanos en mercados internacionales”.

De su lado, Manuel García, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Hermanas Mirabal, detalló las ventajas del acuerdo. “Con este paso, orientamos las acciones de las empresas de esta provincia hacia una mirada de sinergia y expectativa de desarrollo. Los aportes de nuestros productores están ahí y ahora asumimos el compromiso de fortalecer, capacitar y expandir el sector exportador”, señaló.

Como parte de la alianza, ProDominicana deja instalada una oficina en la provincia. Esta cuenta con personal técnico de la entidad y permitirá hacer un levantamiento continuo de las oportunidades de negocios, aterrizar los servicios de la entidad a las necesidades específicas de las pymes y empresas de los municipios cercanos, así como dar seguimiento intensivo a las operaciones y transacciones entre exportadores y compradores internacionales.

Punto a destacar es que las exportaciones de la provincia Hermanas Mirabal presentan un crecimiento continuo en el periodo 2017/2021. Para el 2017 esta provincia registra exportaciones por valor de USD 2.4 millones, incrementando en el 2018 a USD 4.8 millones, mientras que en el 2019 alcanzaron USD 6.5 millones. En el periodo enero agosto 2022, dicha provincia exportó un total de USD 9.4 millones.

Cabe señalar que Hermanas Mirabal es una provincia esencialmente agrícola, cuyos productos principales son plátano, yuca, cacao y café. El 88 % de sus exportaciones en el 2021 se dirigieron hacia Estados Unidos y el principal producto exportado es el cacao en grano, con USD 10.95 millones.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana