Internacional, Portada

OPEP y aliados permanecen en alerta ante cualquier cambio en mercado del crudo, dice Al-Ghais en visita a Venezuela

diariodominicano.com

   CARACAS, 14 sep (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, dijo hoy miércoles durante su visita a Venezuela que permanecen en "alerta" junto a sus aliados ante cualquier cambio en el mercado mundial de los hidrocarburos.
   Al-Ghais manifestó que la Conferencia Ministerial de los Países OPEP y No OPEP está "lista para reunirse tan pronto sea necesario para acordar cualquier cambio en las condiciones del mercado, de ser necesario".
   El kuwaití Al-Ghais participó este miércoles en un acto junto al ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, y otras figuras del gobierno venezolano, con motivo del 62 aniversario de la OPEP.
   El secretario general de la OPEP mencionó que hay señales que invitan "al optimismo" en el mercado, como las estimaciones hechas por la propia organización que indican que la economía global crecerá en 3,1 por ciento en 2022.
   Señaló, sin embargo, que ante los recientes acontecimientos geopolíticos en Europa y otras partes del mundo, se impusieron "restricciones" que son "sumamente dañinas tanto para productores como para consumidores".
   Detalló que de acuerdo con las proyecciones de la organización, la demanda petrolera mundial registrará "un alza de 13 millones de barriles por día para alcanzar los 110 millones de barriles por día en 2045".
   En este contexto, Al-Ghais resaltó que Venezuela juega un "rol clave" en el futuro energético global, dado que posee las reservas de crudo más importantes del mundo, de aproximadamente 300.000 millones de barriles.
   Por su parte, el ministro El Aissami agradeció la visita de Al-Ghais y reafirmó "todo el compromiso y esfuerzo necesario" de Venezuela para continuar apoyando los objetivos estratégicos de la OPEP.
   El Aissami resaltó que aún en las difíciles condiciones que marcó la pandemia del nuevo coronavirus, la OPEP y sus socios han sido garantes de la "estabilidad económica" y del mercado del crudo.