Politica, Portada

FUNDESE no descarta una reforma constitucional para modificar artículos que entiende discriminan a los dominicanos residentes en el exterior

La Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE), organizó el pasado sábado (10 de septiembre), un importante debate sobre la Inequidad Constitucional que presenta la Carta Magna de la República en su artículo 20 y sus postulados (Articulo 39) en referencia al derecho de ejercer con igualdad y sin ningún privilegio discriminatorio los derechos civiles y constitucionales de cada ciudadano dominicano.

Karen Ricardo
Horacio Rodríguez

Como exponente participaron la ex diputada Karen Ricardo, aspirante a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el doctor Ramón Ceballos, diputado de Ultramar por la circunscripción 2 del exterior y el doctor Horacio Porfirio Rodríguez.

En el debate, los panelistas expresaron sus observaciones sobre las prerrogativas constitucionales que en términos prácticos se traducen en una discriminación sobre la comunidad dominicana en el exterior en cuanto a la disposición que establece que para un ciudadano dominicano residente en el exterior solo podrá participar a la candidatura presidencial del país tras residir diez años en el país y renunciar a otra ciudadanía que posea.

En cuanto a estas dos prerrogativas, la primera fue calificada de discriminatoria por los panelistas al entender que el hecho de que un ciudadano resida en el exterior no debe ser motivo que se le exija, en caso de a aspirar a una nominación presidencial el tiempo referido de estancia en el país, cuando la constitución define con claridad meridiana los derechos civiles y políticos que goza cada dominicano. Por lo que entienden como una discriminación el tiempo exigido para que un dominicano residente en el exterior se le apliquen esas prerrogativas que consideraron a todas luces discriminatoria.

Otro tema que fue planteó en el debate, es el rechazo a definir a la comunidad dominicana del exterior con el calificativo de diáspora o dominicanos ausentes. Fue de consenso de que el termino correcto es la Comunidad Dominicana en el Exterior, tal y como lo define la constitución. Entiende los que intervinieron sobre este tema que el calificativo de diáspora no se ajusta o corresponde con los dominicanos que han emigrado al exterior por razones económica y/o políticas.

La posibilidad de reformar la constitución para corregir las discriminaciones existentes en dicha carta magna fue sugerida por varios de los participantes, tema que se dejó en el tintero para seguir siendo debatido en otros encuentros dado las diferencias que se generan en los sectores políticos cada vez que se habla de dicha reforma. Aunque, prevaleció el criterio de que en el caso de que esta se produzca habría que reformar no solo las desigualdades en los derechos civiles y políticos de los artículos referidos que tocan a la comunidad dominicana en el exterior sino a otros temas observados por otros sectores ciudadanos que aspiran a una constitución más abierta y democrática en cuando a los derechos civiles.

Del público asistente surgieron propuesta de que dado los aportes a la economía del país de la comunidad dominicana en el exterior (de más del 14 % del PIB), su solidaridad demostrada con su país en momentos de tragedias y dificultades, como la ocurrida en los días difíciles del COVID 19 afecto al país y  en los significativos aumentos que se vienen produciendo en el envío de remesas del exterior, el gobierno del presidente Luis Abinader debería declarar mediante ley o decreto el mes de diciembre mes de la comunidad dominicana en el exterior, celebrando diversos eventos donde se invite a los principales exponentes del arte, la cultura, el deporte, la ciencia a exhibir en el suelo patrio su fortaleza en esos y otros renglones en los que muchos ciudadanos de esa comunidad han sobresalido poniendo en alto a la república Dominicana.

En ese sentido, aunque se consideró que se ha avanzado, se concluyó que este avance no ha sido suficientes por lo que se requiere de acciones oficiales que no solo se reduzcan a facilidades en aduanales en las navidades, sino a medidas que pongan en alto el agradecimiento de todos los dominicanos con la demostración de desprendimiento y solidaridad de dicha comunidad llegando a proponerse sustituir la Av. John F. Kennedy por el de Av. Dominicanos Residentes en el Exterior, así como la designación de un parque con el nombre de Juan Rodríguez en reconocimiento al primer dominicano que emigró a los Estados Unidos en el año 1613.

Entre los panelistas hubo coincidencias en la necesidad de atender los reclamos de dicha comunidad dada su presencia de más de 2 millones, solamente en los Estados Unidos y su aporte del 14% al PIB, entre otras demostraciones de amor y presencia al suelo que lo vio partir y que nunca, han olvidado.  

Al inicio y en la terminación del encuentro, calificado por los presentes de excelente y oportuno, intervino el presidente de la FUNSEDE Pablo Rodriguez quien explicó los motivos del evento, agradeciendo a los panelistas y al público presente su asistencia, al tiempo de hacer énfasis en las demandas más urgentes de la organización que tiene su oficina operativa en Santiago y que pronto abrirá otra sede en la capital de la República.

Pablo Rodríguez, aprovechó la ocasión para juramentar a varios de los presentes como asesores de la Fundación que está a la espera de su incorporación por el Poder Ejecutivo y la Procuraduría General de la República.

Como parte del debate y las propuestas, el periodista José -chino-Bujosa Mieses propuso a la FUNDESE y legisladores preparar un anteproyecto de ley o una resolución del Congreso de la República que declare a diciembre mes de la Comunidad Dominicana en el Exterior, espacio en el tiempo que debe ser aprovechado por el gobierno y sus instituciones para organizar el Festival Nacional de la Solidaridad, el arte, la cultura y la Ciencia  evento donde la comunidad dominicana en el exterior pueda exponer sus avances, emprendimientos y  sus  aportes en la ciencia, el arte y la cultura en sentido general. 

Entre los presentes estaban: Miguel López Rodriguez, presidente del Comité Político Latinoamericano (COPOLA), acompañado de una delegación de dominicanos en el exterior, Fernando González, presidente de la Fundación por los Ideales de José Francisco Peña Gómez, Emna Méndez de Bujosa, tesorera de la Fundación Amaury Germán Aristy (FAGA), el profesor Jesús Manuel Soto, Belén Castillo, Demetrio Arvelo, Wilkins Montero, Mundo Roque, americana Rodriguez y Scheock y otros.

La FUNDESE está integrada además por: la lida. Diana Rojas Arvelo, vicepresidenta, Yaira Montaño, Secretaría, Johan de la Cruz, Tesorero, Licda. Jenny Rodríguez y los comunicadores, Maguá Moquete Paredes y Rafael Bardayac, vocales 

jose bujosa mieseschinobujosa@hotmail.com