Internacional, Portada

España registra inflación anual del 10,5% en agosto de 2022

diariodominicano.com

   MADRID, 13 sep (Xinhua) -- España registró en agosto pasado una variación mensual de la inflación del 0,3 por ciento, con lo que la tasa anual se situó en 10,5 por ciento, inferior a la registrada en julio (10,8 por ciento), informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   De acuerdo con el reporte del INE, la moderación anual en el Índice de Precios de Consumo (IPC) se debe a la baja en los precios de los carburantes, lo que favoreció al transporte con una tasa anual del 11,5 por ciento, más de cuatro puntos y medio inferior a la del mes previo, debido al abaratamiento de gasolinas y lubricantes.
   La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, dijo a la prensa local que la desaceleración de la inflación coincide con la puesta en marcha de las medidas del gobierno, lo que demuestra su "eficacia".
   A su vez, en agosto pasado subieron los precios de la electricidad y de los alimentos, entre ellos carne, cereales, leche y huevos.
   El precio de combustibles líquidos fue el que registró el mayor aumento (79,1 por ciento) en agosto pasado frente a igual mes de 2021.
   Otros de los precios de productos y servicios que también tuvieron incrementos importantes fueron aceites comestibles (71,2 por ciento), electricidad (60,6 por ciento), harinas y cereales (39 por ciento), y mantequilla (31,8 por ciento).
   Por el contrario, los rubros que han reflejado las mayores bajas en sus preciso desde agosto de 2021 son peajes y estacionamiento, con un retroceso del 20,5 por ciento.
   Le siguen a la baja servicios de telefonía móvil (6,3 por ciento), equipos de telefonía móvil (5,1 por ciento), equipos audiovisuales (4,9 por ciento) y ordenadores personales (4,6 por ciento).