Internacional, Portada

Lideresa colombiana dirigirá instancia sobre equidad de la mujer

Bogotá, 12 sep (Prensa Latina) La reconocida lideresa social Clemencia Carabalí Rodallega será la nueva representante de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, confirmó hoy a la vicepresidencia de Colombia.    

  • septiembre 12, 2022
  • CDT21:35 (GMT) -0400

Esta instancia es la encargada de orientar y proponer la formulación de políticas públicas, planes, programas y proyectos en la búsqueda de promover la igualdad y la justicia de género en Colombia.

Durante este gobierno, la Consejería tendrá un enfoque de inclusión, territorial y consultivo y será un espacio en el que cabrán todas las mujeres en sus diversidades, subrayó la vicepresidencia colombiana.

En tal sentido, construirá sus políticas desde las bases en diálogo abierto y permanente con las mujeres en los territorios de todo el país, añadió.

Adicionalmente, sentará las bases para la construcción del nuevo Ministerio de la Igualdad y del Sistema Nacional de Cuidado.

De igual forma, avanzará en la construcción e implementación de políticas, programas y planes orientados a garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos de la población LGBTIQ+, de las mujeres étnico-territoriales, de las campesinas, mujeres con discapacidad, y niñas, adolescentes y adultas mayores.

La Consejería, también, buscará garantizar que las niñas de todo el país se apropien cada vez más, de campos como la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte y que esos sean espacios seguros para ellas, para que desarrollen sus vidas en libertad y autonomía y avanzar de manera efectiva al cierre de las brechas de género.

Entre sus principales ejes de trabajo estarán la autonomía económica de las mujeres, las mujeres libres de violencias, la justicia sexual y reproductiva, las agendas relacionadas con mujeres, justicia, paz y seguridad.

Además, el Sistema Nacional de Cuidado y las mujeres defensoras de la vida y cuidadoras del territorio.

Clemencia Carabalí Rodallega es una lideresa social, defensora de derechos humanos en general y en particular de las mujeres y los étnico-territoriales.

En 2019 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría “Defensora del año” y en el 2022 obtuvo el premio Woodrow Wilson al Servicio Público otorgado por el Centro Nacional para Académicos de Estados Unidos.

jha/otf