Internacional, Portada

7 barcos de granos más salen de Ucrania en virtud de acuerdo

Ankara, 13 sep (Prensa Latina) Siete barcos más zarparon hoy de los puertos ucranianos en virtud del acuerdo de exportación de granos de Estambul, indicó el ministerio de Defensa Nacional de Türkiye.    

  • septiembre 13, 2022
  • CDT09:14 (GMT) -0400

Sin embargo, el comunicado de la cartera no reveló los puntos de partida o destino de los barcos.

Türkiye, la ONU, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en Estambul el 22 de julio para reanudar las exportaciones de cereales desde tres puertos ucranianos del Mar Negro, que se detuvieron después del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania en febrero.

En Estambul se estableció un Centro de Coordinación Conjunta con funcionarios de los tres países y la ONU para supervisar los envíos.

Desde que el primer barco navegó bajo el acuerdo el 1 de agosto, más de 120 barcos han transportado más de dos millones 5 mil toneladas de productos agrícolas a través del corredor de granos.

Sin embargo, al intervenir en una reunión plenaria del Foro Económico Oriental el pasado miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que casi todo el grano exportado desde Ucrania fue a los países de la Unión Europea, y no a las naciones más pobres, a donde solo se enviaron dos barcos de 87.

mv/amp