Internacional, Portada

Reactivan servicio de tren de pasajeros entre Paraguay y Argentina tras dos años inactivo

diariodominicano.com

   ASUNCIÓN, 13 sep (Xinhua) -- Se reactivó este lunes el servicio de tren de pasajeros entre las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina), luego de dos años de inactividad a consecuencia de la pandemia de COVID-19, informaron autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
   Los trenes pasan cada 30 minutos en ambas direcciones y la capacidad máxima del ferrocarril es de 280 pasajeros por viaje, siendo el costo del boleto en el lado paraguayo de 28.000 guaraníes (un dolar por 6878,3 guaraníes), equivalente a unos 575 pesos argentinos.
   El tiempo estimado en cruzar de una ciudad a la otra es solamente de 10 minutos, lo que significa un ahorro importante de tiempo, ya que el paso vehicular por el puente internacional San Roque González de Santacruz puede demorarse hasta dos horas.
   En declaraciones a los medios de prensa, el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, destacó que la reactivación de este servicio representará un alivio para el tránsito comercial y turístico en la zona, tanto para los que vayan desde Paraguay como para los que deseen ingresar al país.
   Señaló además que ayudará a dinamizar el movimiento de personas y por ende la economía de ambas ciudades fronterizas, considerando que día a día ingresan turistas al lado paraguayo y los paraguayos cruzan al lado argentino para realizar compras, entre otras actividades.
   Sobre la modalidad de compra de los pasajes, el funcionario informó que los mismos se venden a través de una aplicación móvil identificada como Dimo, y que luego cada boleto se imprime con un código QR de validación.
   Comentó que los viajes inician a las 06:30 horas en lado paraguayo y a las 07:30 en Argentina, atendiendo a la diferencia de horario que existe actualmente entre ambos países.
   Señaló que una de las novedades a ser implementadas será la aplicación de dos controles migratorios, uno en la cabecera del puente en el lado de Paraguay y otro en la cabecera del puente del lado de Argentina.
   El viaje inaugural se realizó este lunes a las 10:30 hora paraguaya, con la presencia de autoridades nacionales y locales, mientras que la frecuencia normal comenzará a funcionar a partir del martes 13 de septiembre.
   El restablecimiento de este servicio internacional de pasajeros fue el resultado del esfuerzo conjunto entre Fepasa y la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado de Argentina, resaltó Ramírez.