Dominicana Hoy, Portada

Elevada cantidad de embarazadas dominicanas consumen alcohol

diariodominicano.com

Santo Domingo, 12 sep (Prensa Latina) El 52 por ciento de las embarazadas dominicanas consumen bebidas alcohólicas sin tener en cuenta los problemas que le causan al feto, difundió hoy el periódico El Día.

Según el diario, el encargado del programa de Alcohol y Drogas del Departamento de Salud Mental, Elías Tejeda, señaló como en ocasiones escuchó a las personas decir que “tomar cerveza limpia el niño” y muchas mujeres así lo creen, de ahí esa sea la bebida preferida por las féminas .

De ahí que en esta nación exista un alto riesgo de que los niños puedan nacer con trastornos de espectro alcohólico fetal (TEAF), los cuales pueden incluir problemas físicos, del comportamiento y del aprendizaje, agregó el especialista.

Por lo anterior explicó que próximamente el Ministerio de Salud Pública pondrá en vigor una resolución en la cual se precisará la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas en los Colmados (bodegas de barrio).

Finalmente, Tejeda expresó que el tema de los TEAF debe enfocarse desde el primer nivel de atención, a fin de sensibilizar y concienciar a la población sobre los efectos.

mem/ema