Economia, Portada

Altos precios azucareros, pese a pronósticos de superávit

La Habana, 10 sep (Prensa Latina) Los precios de azúcar crudo y de refino mantienen niveles altos en los mercados internacionales, pese a pronósticos de un fuerte superávit del endulzante para la venidera temporada, comunicó hoy Cubazúcar.    

  • septiembre 10, 2022
  • CDT19:22 (GMT) -0400

El viernes, último día de operaciones de la semana, el contrato de azúcar crudo, para entrega en octubre, cerró en el mercado de Nueva York a 18,22 centavos de dólar la libra, lo que supuso ganancias de 29 puntos, precisó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba.

Las cotizaciones del endulzante en esa plaza se movieron en el diapasón de 17,93 y 18,26 centavos la libra, agregó la entidad.

Igualmente, en el mercado de Londres el contrato de azúcar refino o blanco, con fecha de suministro en octubre, concluyó las operaciones del fin de semana cotizado en 588,0 dólares por tonelada métrica ™, para un repunte de 7,80 dólares.

Los precios en esa plaza oscilaron en el rango de 575,1 y 589,7 dólares por tm, indicó Cubazúcar.

Esta comentó que las cotizaciones del alimento permanecen en niveles altos, no obstante un reciente informe de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), según el cual habrá un superávit de producción mundial sobre la demanda de 5,6 millones de tm para la próxima temporada 2022/23.

Sin embargo, en la actual persiste un déficit global de 1,3 millones de tm, lo cual, según expertos, es una de las razones que respaldan los precios azucareros, favorecidos además por la tendencia alcista de las cotizaciones del petróleo.

jha/rs