Deportes, Portada

Celebrará Cuba Día Internacional del Deporte Universitario

La Habana, 9 sep (Prensa Latina) Cuba celebrará el Día Internacional del Deporte Universitario el 17 próximo en todos los centros de la educación superior, anunció hoy el organismo rector de la actividad física en la isla (Inder).    

  • septiembre 9, 2022
  • CDT14:38 (GMT) -0400

La Universidad del deporte cubano (Uccfd Manuel Fajardo) servirá de sede a las actividades centrales para conmemorar la fecha, instituida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 20 de septiembre de 2015 mediante resolución aprobada por todos los Estados miembros de la entidad.

De esa manera, la propuesta se lleva a cabo cada año e involucra a todo el estudiantado de la enseñanza en el mundo para propiciar la contribución de las universidades al fomento de los valores ciudadanos mediante la educación física, un componente esencial de la pedagogía actual en el desarrollo de los seres humanos.

El deporte universitario ocupa un lugar muy especial de la actividad física en el orbe como vehículo para fomentar valores humanos, sociales y cívicos, integrados todos en la preparación integral de los ciudadanos del mañana.

De hecho, la Unesco y la Federación Internacional del Deporte Universitario desarrollan una labor conjunta en pos de promover acciones valederas en el quehacer de los futuros jóvenes profesionales, quienes contribuirán al desarrollo de una sociedad más justa.

Además, proporciona un espacio para favorecer la función social de las universidades y sus planes de estudio, al poner el deporte al alcance de todos y alentar a las personas a hacer ejercicios con regularidad.

Dichas prácticas conforman un plan de trabajo integrador que vela por el crecimiento pleno del estudiantado, ayuda a potenciar el juego limpio y la lucha contra el flagelo del dopaje.

En ese sentido, Audrey Azolulay, directora general de la Unesco, subrayó la aspiración de ese organismo de ampliar la actividad física en las Universidades para contar con hombres y mujeres que puedan desempeñar con posterioridad su quehacer profesional de manera satisfactoria.

Para el venidero sábado, la Uccfd Manuel Fajardo acogerán un amplio programa, con competiciones deportivas de baloncesto3x3, bádminton, deportes electrónicos, artes marciales, wushu y gimnasia aerobia.

En conversación vía telefónica con Prensa Latina, Carlos Sobrado, metodólogo de Educación Física del Inder, anunció una amplia presencia de la comunidad universitaria matriculada en la capital de la nación con protagonismo además del estudiantado extranjero.

El deporte universitario en muchos países es una enorme cantera o pirámide para nutrir a las selecciones nacionales o clubes de alto impacto, por eso su impulso deber ser una meta constante en todo el mundo.

La Federación Internacional del Deporte Universitario desarrolla certámenes de alto nivel competitivo como las Universiadas Mundiales, Juegos continentales y regionales.

oda/am/rct