Internacional, Portada

Maduro anuncia que apertura conjunta de fronteras entre Colombia y Venezuela se realizará el 26 de septiembre

diariodominicano.com

   CARACAS, 9 sep (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy viernes que a partir del próximo 26 de septiembre se dará la apertura conjunta de las fronteras entre Venezuela y Colombia.
   "Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia", difundió el mandatario venezolano a través de la red social Twitter.
   Maduro añadió que se reanudarán además los itinerarios de vuelo desde Caracas y Valencia (centro y norte) a la ciudad de Bogotá, capital colombiana.
   "El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie", indicó Maduro, quien el jueves recibió en la sede del gobierno al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Darío Umaña Mendoza.
   Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, también confirmó este viernes a través de la red social la reapertura fronteriza, al señalar que "como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países".
   "Confirmamos el compromiso del gobierno por restablecer las relaciones de hermandad", agregó el mandatario colombiano.
   A su vez, el embajador colombiano Armando Benedetti detalló este viernes en Twitter que restablecer relaciones con Venezuela significa también "revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros".
   El diplomático añadió que en la normalización de relaciones era preciso "reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos. ¡Empezar de cero!".
   Desde la llegada de Petro al Gobierno de Colombia, Caracas y Bogotá han avanzado de manera progresiva en la normalización de sus relaciones, que habían quedado interrumpidas en 2019 durante el mandato del entonces presidente colombiano, Iván Duque (2018-2022).