Internacional, Portada

Biden derrotaría a Trump en hipotético duelo en 2024, según sondeo

diariodominicano.com

Washington, 8 sep (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, derrotaría por una diferencia de seis puntos a su antecesor republicano, Donald Trump, en un hipotético duelo en 2024, según una nueva encuesta citada hoy en medios locales.

La pesquisa, realizada por Yahoo News-YouGov, arrojó que el 48 por ciento de los votantes registrados dijo que apoyaría a Biden en las urnas «si las elecciones de 2024 se celebraran hoy», mientras que el 42 por ciento lo haría por Trump.

Lo interesante en el estudio es que va en aumento la popularidad del actual mandatario, quien tuvo una racha de muy malas notas desde agosto del pasado año tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

A partir de entonces comenzó el declive de los números que en momentos llegaron a mínimos históricos para el ocupante del Despacho Oval.

En este caso Biden mantiene su mejoría después de elevar en tres puntos su aprobación en una encuesta aplicada por la misma consultoría, mientras que el apoyo a Trump permanece sin cambios, reseñó el diario The Hill.

Para el jefe de Estado fue favorable el discurso pronunciado en horario de máxima audiencia la semana anterior, en el cual arremetió contra Trump y sus partidarios de «Make America Great Again» (Haz América grande otra vez) a quienes consideró un peligro para la democracia.

Los índices de aprobación de Biden empezaron a recuperarse en el contexto de una serie de victorias legislativas para los demócratas y la disminución de los precios de la gasolina, señaló el periódico.

El nuevo tanteo reveló que el gobernante cuenta con un 43 por ciento de aprobación entre los electores, pero todavía es mayor el porcentaje de quienes no están de acuerdo con su gestión.

Ahora son más los demócratas que concuerdan con la idea de reelección de Biden en 2024, lo que supone un cambio en comparación con los resultados de agosto. El 43 por ciento de los azules opinó el mes pasado que el presidente no debería optar por un segundo mandato, mientras que el 35 por ciento expresó que sí. En la última encuesta, el 30 por ciento de los demócratas piensa que no y el 44 por ciento cree que podría intentarlo.

No obstante, esas cifras son, en sentido general, bajas frente a la mayoría que quisiera ver otros rostros de candidatos por ambos partidos a la vuelta de dos años.

Los demócratas también aventajan a los republicanos en cinco puntos en una votación genérica para el Congreso. Un 45 por ciento de los votantes registrados emitiría su sufragio por el hipotético candidato de la fuerza azul y un 40 por ciento por el de la roja.

Biden ya anticipó su intención de repetir un segundo mandato, pero Trump -pese a las varias investigaciones en su contra- todavía no ha hecho oficial el anuncio de su candidatura, aunque muchos observadores ven el hecho como una verdad a voces.

mem/dfm