Internacional, Portada

Reabre tras nueve años Museo de Ipiranga de Sao Paulo dedicado a la Independencia de Brasil

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 8 sep (Xinhua) -- El monumental edificio que alberga el Museo de Ipiranga en la ciudad brasileña de Sao Paulo, dedicado a la Independencia de Brasil, reabrió hoy jueves sus puertas al público como parte de los festejos del bicentenario de la gesta independentista del país, luego de permanecer nueve años cerrado a las visitas por restauración.
   El Museo de Ipiranga, dependiente de la Universidad de Sao Paulo, se encuentra en un icónico edificio diseñado y construido por el ingeniero italiano Tommaso Bezzi.
   Inaugurado en 1895, el recinto cuenta con un área externa que reproduce a pequeña escala los jardines del Palacio de Versalles, en Francia.
   El recinto está considerado como el principal espacio del país sudamericano para albergar la historia brasileña desde la declaración de Independencia, el 7 de septiembre de 1822.
   El edifico se ubica en el barrio de Ipiranga, nombre del arroyo donde el entonces emperador Pedro I determinó en esa fecha el cese del dominio portugués y la Independencia de Brasil, el país más grande y poblado de América Latina.
   El secretario de Cultura y Economía Creativa de Sao Paulo, Sergio Sá Leitao, contó a Xinhua que la restauración, que tuvo un costo de 235 millones de reales (unos 45 millones de dólares), se llevó cabo con fondos públicos y donaciones de empresas privadas para finalmente albergar más de 3.000 objetos de acervo.
   "Fue financiado también mediante normas de incentivo a la cultura, instrumento fundamental para la preservación del patrimonio histórico", explicó Sá Leitao.
   "El nuevo Museo de Ipiranga es una obra de Sao Paulo para Brasil y el mundo. Es un gran legado de la celebración del Bicentenario de la Independencia", completó el secretario.
   Desde el martes de esta semana, el espacio recibió la visita de invitados especiales y de autoridades, enmarcadas en las actividades de reapertura con presentaciones musicales dentro del Parque de la Independencia, en el entorno del museo.
   La remodelación permitió que el interior del edificio cuente con el doble de capacidad para visitas al poder recibir hasta un millón de personas por año y albergar 11 exposiciones de manera simultánea.
   El cuadro más conocido de la muestra permanente es un óleo sobre tela con el título "Independencia o muerte" del pintor Pedro Américo, obra que tuvo un tratamiento especial de restauración en 2017.
   La obra muestra al emperador a caballo rodeado de colaboradores y de pobladores de la incipiente comarca de Sao Paulo, al momento de dar el grito "¡Independencia o muerte!", que forma parte de los hitos de la historia brasileña.
   El responsable de la curaduría del espacio, historiador Paulo Garcéz, explicó que tanto las exposiciones permanentes como las temporales en los espacios interactivos están dedicadas a entender a la sociedad y su evolución a partir de la Independencia.
   En la remodelación de la fachada principal de 7.600 metros cuadrados del edificio se usó una pintura mineral especial desarrollada por científicos de la Universidad de Sao Paulo, con la finalidad de evitar la humedad del medio ambiente.
   Un trabajo de tipo geológico a partir del estudio de capas de roca permitió recuperar el color original de la construcción del siglo XIX.
   Los primeros visitantes del edificio recién remodelado fueron esta semana alumnos de escuelas públicas de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Sudamérica con 12 millones de habitantes.
   Otros de los privilegiados en conocer la gran obra de restauración del Museo de Ipiranga fueron los más de 300 trabajadores involucrados por nueve años en la recuperación del edificio, ícono de la historia de Brasil y ahora otro sitio turístico de la metrópoli de Sao Paulo.