Dominicana Hoy, Justicia y Derecho, Portada

El 46% de las víctimas de Tráfico y Trata son mujeres y el 19% son niñas

El dato fue ofrecido por la ministra de la Mujer y presidenta protempore del COMMCA,  Mayra Jiménez, en foro regional de ministras, sobre trata y tráfico de personas realizado en RD.

Mayra Jiménez

Santo Domingo, RD. – La trata de personas, y las estrategias de prevención y atención de los derechos humanos de las mujeres en contexto de movilidad humana, fue el nombre del foro, en el que se abordó el tema de trata y tráfico de personas, este miércoles por las representantes de las siete naciones que conforman el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) para impulsar acciones y compromisos que deparen en la reducción de las tasas anuales de este delito.

En el foro, que encabezó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en calidad de la presidencia Pro Tempore del COMMCA que ostenta República Dominicana, se revelaron avances, buenas prácticas y datos sobre la trata de personas.

Durante las palabras de bienvenida, Jiménez destacó la pertinencia de mantener el dialogo sobre un fenómeno que, según indicó, “violenta y trunca la vida de tantas mujeres y sus familias”. 

“Continuar con los diálogos hace posible que los grandes retos puedan ser identificados conjuntamente y que desde la institucionalidad del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana SICA), tanto a nivel regional como nacional, se logren establecer medidas concretas que nos permitan avanzar en la prevención y protección de las mujeres migrantes, disminuyendo así las vulnerabilidades y riesgos ante la trata y el tráfico de personas”, manifestó.

La ministra destacó que el tráfico humano es un tipo de “violencia aberrante” cuyas víctimas son principalmente mujeres, en un 46%, y niñas con un 19%.

En esa misma línea, Josue Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional Para la Migraciones en República Dominicana reveló durante su participación que en América Latina más del 80% de la trata es sexual y casi un tercio involucra a las niñas.

Agregó, además, que en República Dominicana en los últimos cinco años, se han atendido al menos 900 personas víctimas de tráfico en coordinación con la Cancillería, Procuraduría General y Policía Nacional para dar asistencia en materia de salud, psicológica y educación.

El evento contó con las ponencias a cargo de Paola Zepeda, Coordinadora regional de proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones, y Rafael Donis, especialista de la Dirección de Seguridad de la Secretaría General del SICA, este último aplaudió los esfuerzos, pero reflexionó que “los resultados no son congruentes con el esfuerzo mayúsculo que se está haciendo en materia de rescate de víctimas”.

“Más del 90% de nuestros rescates son humanitarios, con muy pocos elementos sustantivos que puedan fortalecer una acusación fuerte y sólida. Esto limita la eficacia”, agregó.

Antes del cierre del foro las ministras y representantes de delegaciones de la mujer coincidieron en la necesidad de mantener campañas de concientización y sensibilización en sus respectivos países, al tiempo que enumeraron las políticas, leyes y proyectos que se impulsan en Centro América y República Dominicana para la prevención, investigación, atención y protección de las victimas de trata de personas.

En tanto, la secretaria técnica del COMMCA, Alicia Rodríguez Illesca, concluyó, que se trata de un problema grave que puede caracterizarse como “la esclavitud actual, el sistema de trata”.

En ese sentido, destacó la necesidad de adopción de normas y políticas públicas del marco internacional con los marcos regionales y subregionales, en el caso del SICA, y normas nacionales.

El foro contó con la participación de las incumbentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y se realizó con el apoyo técnico y financiero del Gran Ducado de Luxemburgo por medio de la OIM.

Prensa Ministerio de la Mujerprensa@mujergobdo.onmicrosoft.com