Internacional, Portada

OPS llama a reforzar medidas de prevención contra COVID-19 y viruela símica

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 7 sep (Xinhua) -- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy miércoles a reforzar la prevención contra la COVID-19, ya que sigue siendo "una amenaza importante", y contra la viruela símica, puesto que las Américas presentan actualmente el mayor número de casos de esa patología a nivel mundial.
   La directora del organismo continental, Carissa F. Etienne, dijo este día en una conferencia de prensa que la prevención "es clave para evitar infecciones y proteger la salud de las personas".
   Etienne advirtió que pese a la disminución de los casos, de las hospitalizaciones y de las muertes por SARS-CoV-2 en las Américas, "cientos de personas siguen muriendo cada día a causa de la COVID-19 en nuestra región".
   "Los países han reducido sus medidas de salud pública y millones siguen sin vacunarse", señaló la representante de la OPS.
   El organismo panamericano dijo a través de un comunicado que si bien la mayoría de las vacunas administradas en las Américas son de refuerzo, diez países y territorios aún no han vacunado completamente ni siquiera al 40 por ciento de su población y algunas personas aún no han recibido una sola dosis de vacuna.
   "No debemos ni podemos ser complacientes, porque este virus sigue circulando, sigue evolucionando, y todavía pueden surgir nuevas variantes", señaló la directora de la OPS.
   La funcionaria pidió a los países de la región que den prioridad a los que siguen sin protección, incluidos los niños que regresan a la escuela el mes de septiembre.
   En cuanto al brote de viruela símica, Etienne destacó que se han notificado más de 30.000 casos en la región, lo que convierte a las Américas "en el epicentro mundial de la epidemia".
   La OPS puntualizó que "la mayoría de los casos en la región se concentran en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá".
   Ante la escasez mundial de vacunas y la falta de un tratamiento eficaz, Etienne instó a los países a "intensificar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus".
   Dijo que esto incluye campañas de comunicación efectivas, con mensajes prácticos, honestos y específicos, "para que todo el mundo sepa cómo se transmite la viruela símica, cómo identificar los síntomas específicos y cuándo buscar atención médica".
   "Como vimos con la respuesta mundial a la COVID-19, el acceso a recursos y la colaboración sostenida son fundamentales para detener un virus. Una respuesta de salud pública eficaz requiere que seamos decisivos, que actuemos con rapidez y que demos prioridad para apoyar a los más vulnerables de nuestra región", manifestó la directora de la OPS.